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La universidad del Bío Bío puso a los tres estamentos del plantel a entregar visiones y propuesta para subsanar la crisis de financiamiento que atraviesan las universidades del Consejo de Rectores. La primera en exponer fue la secretaria de la Asociación de académicos de la UBB, Maria Soledad Ascencio, quien entregó premisas consensuadas con los docentes de la casa de estudios. Una de ellas es la concepción de una universidad “diversa, pluralista, con libertad de culto e ideología, con reflexión y conciencia crítica, la participación de minorías e inclusiva en lo social”.



La representante argumentó que los planteles estatales deben convertirse en “un referente de calidad a nivel nacional y regional, además como un bien público, ejerciendo diversas labores, como docencia e investigación de calidad, capacitación, extensión, responsabilidad social y vinculación con el medio. Además, según la perspectiva de los académicos, la UBB debe contribuir al fortalecimiento, desarrollo y difusión del conocimiento, de la cultura y las artes”.


Además, en su declaración, la Asociación rechaza “el modelo de financiamiento que propone el gobierno mediante el endeudamiento a largo plazo”, proponiendo que “el Estado se haga responsable de su financiamiento, como lo hacen los Estados miembros de la OCDE”.


El rector de la UBB, Héctor Gaete, expuso que la discusión en torno a este tema “es la última gran batalla respecto de con qué valores y principios formamos el liderazgo y la conducción de la nación”, además de criticar la agenda del ministro Lavín, ya que aseguró que “no van al fondo ni tienen un relato”.


La autoridad coincidió con la declaración de los académicos en cuanto a que la UBB y las universidades tradicionales deben convertirse en “un referente de calidad con orientación pública” junto con exigir que el financiamiento de los planteles estatales corresponda a un 50%, lejano al 8% que significa el aporte estatal al presupuesto de la UBB.


Gaete agregó que para avanzar las claves son tres: la formación de una superintendencia para fiscalizar el lucro en las universidades, participación de los estamentos estudiantil y administrativo en las universidades, prohibida desde los años ´80 y el financiamiento al sistema, en especial a los planteles estatales.


Universidad Arturo Prat en análisis de la situación de la Educación


Un proceso de Análisis Institucional  acerca de la Educación en Chile y los procesos de Democratización en las Universidades,  con la participación de los  tres estamentos universitarios, está llevando a cabo la Universidad Arturo Prat.


Entre otros puntos se discutirán: conflictos de la educación estatal, movilidad estudiantil, estandarización de universidades públicas, Crédito con Aval del Estado, etc.


Este proceso se extenderá durante todo el mes de junio para finalizar el 1 de julio con un acto plenario.


Fuentes: El Diario de Concepción, sábado 18 de junio de 2011 y Comunicaciones UNAP.

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