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Singulares sesiones de kinesiología reciben párvulos de jardines infantiles dependientes de la UMCE, formando parte del Proyecto de Extensión “Kinesiología en Educación Parvularia”, coordinado por el académico responsable Enrique Portales, del Departamento de Kinesiología de la UMCE. Iniciativa fomenta desarrollo de los niños en el ámbito motor, cognitivo y socio-afectivo para aportar en su crecimiento integral y potenciar su aprendizaje escolar.

 

18.08.2015. Santiago. De acuerdo al proyecto, se trata de una modalidad de intervención integrada al ámbito escolar, que otorga un carácter preventivo más que terapéutico, por estar orientada a niños sanos, sin trastorno motor o discapacidad.

Según la experiencia de campo, agrega, los seis primeros años de vida son vitales en el futuro desarrollo de la salud mental de las personas y la influencia de los vínculos afectivos establecidos en esta etapa es fundamental para favorecer un crecimiento social y afectivo adecuado.

Por ello, la iniciativa plantea que las intervenciones mediadoras de aprendizajes  en etapas tempranas de desarrollo podrían ser trascendental en la construcción de esquemas de futuros conceptos y conocimiento y reconoce la importancia del juego en el desarrollo intelectual, considerando que es un  instrumento relevante para la comunicación y socialización y que a través de las variadas actividades lúdicas que realiza el niño a lo largo de la infancia, crea y desarrolla estructuras mentales que posibilitan una vía de desarrollo del pensamiento abstracto, ensaya conductas más complejas, promueve la creatividad y la imaginación desempeñando una función muy positiva en el desarrollo del lenguaje.

Las sesiones son llevadas a cabo por la kinesióloga Karina Alvarado –especialista formada en la UMCE- en coordinación con las educadoras de párvulos a cargo de los cursos, quien trabaja con niveles desde sala cuna menor a transición de los dos jardines infantiles de la UMCE: el Centro Infantil UMCE y el jardín “Relmutrayen”, de hijos de estudiantes.

La actividad se lleva a cabo en la misma sala de clases donde los niños desarrollan sus actividades educativas cotidianas, y a través del uso de materiales como colchonetas y pelotas buscan el desarrollo de los niños en el ámbito motor, cognitivo y socio-afectivo; con el fin de aportar en su desarrollo integral y potenciar su aprendizaje escolar.

“El objetivo de la intervención es favorecer el desarrollo de los niños y acompañarlos en su desarrollo. No es estimulación temprana, porque no se trata de eso, sino de trabajo de acuerdo a sus capacidades, que va favoreciendo y potenciando ciertas habilidades que podemos ver en los niños y, si es posible, pesquisar alguna alteración”, explicó Karina Alvarado, kinesióloga a cargo del proyecto.  

En el nivel de sala cuna, agregó la especialista de la UMCE, “se trabaja utilizando estrategias sensoriomotrices favoreciendo principalmente la locomoción, el equilibrio la manipulación y la marcha, dependiendo de cada edad”.

Para Karina, esta intervención permite a “los niños tener otro tipo de experiencia, ya que habitualmente en el jardín las actividades tienden a ser mucho más guiadas. Acá se favorece mucho la expresión sicomotriz, ellos tienen la libertad de explorar los materiales para favorecer sus habilidades de manera más libre y más creativa”, sostuvo.

Fuente: Comunicaciones UMCE

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