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La jornada contempló las presentaciones sobre el informe de proceso de movilidad estudiantil y las asistencias técnicas de la plataforma web y el Modelo de Movilidad

En el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena se dieron cita vicerrectores académicos de las casas de estudios del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, coordinadores institucionales del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MECESUP) y encargados institucionales de movilidad estudiantil provenientes de diversos puntos del país para participar en el Seminario “Cierre del Proyecto de Movilidad del Consorcio de Universidades del Estado: Actividad en Curso y Proyecciones”, organizado por la Vicerrectoría Académica de la ULS.

Este encuentro tuvo como propósito poner en común la experiencia del proyecto ULS0602 “Fortalecimiento y optimización del Programa de Movilidad Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado (MEC)”, las actividades realizadas y en curso, como también las proyecciones. Además, se verificó el estado de avance de compromisos institucionales contraídos y la calendarización de actividades para el informe de cierre.

La jornada contempló las presentaciones sobre el informe de proceso de movilidad estudiantil y las asistencias técnicas de la plataforma web y el Modelo de Movilidad, a cargo del coordinador del proyecto, Carlos Tapia, y los profesionales Emilio Labrín y Gustavo Hawes, respectivamente.

El Dr. Jorge Catalán, vicerrector académico de la U. de La Serena y director del proyecto, señaló que a la luz de los grandes cambio de la educación superior chilena, la movilidad es un aspecto crítico fundamental y relevante para las nuevas concepciones acerca de los procesos formativos de las universidades.

Junto con referirse a las actividades realizadas desde 2010 en adelante y a las 4 asistencias técnicas contempladas en la iniciativa, destacó como productos finales de estas últimas: un manual que permite organizar y optimizar los procesos involucrados en la movilidad, una plataforma disponible que facilitará los procedimientos, y la fundamentación teórica y acopio de buenas prácticas para la elaboración de un modelo orientador, además de anunciar la publicación de un libro sobre el Modelo de Movilidad resultante.

Entre las proyecciones, el vicerrector académico de la ULS mencionó el problema de los recursos y la importancia de acordar el reconocimiento de los estudios realizados por los alumnos que participan de la movilidad. También fue enfático en expresar que la movilidad estudiantil debe promoverse e incentivarse, agregando que es fundamental “producir un cambio cultural para concebirla de otro modo”.

Finalmente, señaló que se tiene que continuar trabajando en este tema con aquellas instituciones que están comprometidas y con las carreras que han participado activamente en la movilidad.

Cabe mencionar, que como actividad adicional al Seminario, Gustavo Hawes realizó un grupo de discusión con representantes de nueve universidades.

Fuente: Dirección de Protocolo y Comunicaciones Universidad de La Serena. 24 de abril de 2012

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