Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,05
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Junto con restaurar la propiedad, la casa de estudios abrirá allí una Escuela Internacional de Posgrado, un Centro de Estudios Avanzados y la Facultad de Ciencias de la Salud.

El Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, plantea que "se busca dar un impulso significativo a la investigación en educación en Chile. Para ello hemos traído gente de varios países. Estos mismos académicos e investigadores van a estar insertos en la docencia de posgrado de la escuela internacional".

 

Fue en febrero de 1826 cuando los religiosos de los Sagrados Corazones o Padres Franceses visitaron por primera vez el puerto de Valparaíso. Permanecieron dos días en la ciudad, los suficientes para que el navío "Cometa", que los llevaba a evangelizar a la Oceanía, se reabasteciera de víveres. Los mismos misioneros retornaron en 1834, pero con la intención de quedarse.

El obispo de Nilópolis y Vicario Apostólico de las Misiones de la Oceanía, Juan Crisóstomo Llausu, aprobó la decisión de establecer la congregación en Valparaíso con el propósito de misionar y enseñar a la juventud. En gratitud a la hospitalidad recibida, resolvieron crear un colegio, el cual al ser fundado en 1837 lo convirtió en el primer establecimiento de educación particular de Chile. Luego de tres años de funcionamiento en el barrio puerto, en febrero de 1840 los religiosos compraron una casa en calle Independencia, que fue el origen del edificio que por 176 años cobijó al establecimiento.

En 2006, concentró sus planteles de Valparaíso y Viña del Mar en la parte alta de la Ciudad Jardín. El recinto porteño ha permanecido cerrado una década.

El edificio, reconstruido tras el terremoto de 1906, fue sede a fines del siglo XIX del Curso de Leyes creado en 1894 por el Colegio de los SS.CC., que a partir de la década de 1930 fue incorporado a la Universidad Católica de Valparaíso. También fundó en 1912 el Curso de Ingeniería Civil y Arquitectura.

El valor patrimonial del inmueble, marcado por su sello educacional y su ubicación en el centro de la ciudad, motivó a la estatal Universidad de Playa Ancha (UPLA) a gestionar su compra para instalar allí su primer campus universitario en el plan de Valparaíso. Actualmente, la mayoría de sus instalaciones se localizan en el cerro Playa Ancha, que le da su nombre.

El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, cuenta que con la adquisición, que culminó hace poco con su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pretenden hacer varios aportes a la ciudad. El primero de ellos es rescatar un inmueble patrimonial en un barrio de Valparaíso afectado por su deterioro. Esto podría gatillar nuevas inversiones y mejorar el área próxima al Congreso Nacional, expresa.

Para la recuperación del recinto se cuenta con un registro histórico y los planos originales.

Dependencias

 

En el sector de las calles Independencia y Freire se instalará una escuela internacional de posgrado, asociada al Grupo de Montevideo, red de 32 universidades del Cono Sur de América Latina.

El rector Sanhueza estima que como parte de este proceso de integración continental, el recinto cobijará a 1.500 estudiantes de diversos países para profundizar distintas áreas del conocimiento, en particular las relacionadas con educación, cultura, ciencias humanas y sociales.

En otro sector se instalará el Centro de Estudios Avanzados (CEA) que la Universidad de Playa Ancha creó en enero del 2011, donde se abordan aspectos de educación y desarrollo, así como investigaciones en ciencias básicas, aplicadas y humanidades.

Sanhueza plantea que "se busca dar un impulso significativo a la investigación en educación en Chile. Para ello hemos traído gente de varios países. Estos mismos académicos e investigadores van a estar insertos en la docencia de posgrado de la escuela internacional".

En la zona que da a la avenida Colón se construirá un edificio para la Facultad de Ciencias de la Salud, que seguirá las líneas de la infraestructura existente.

La inversión total superará los $6 mil millones. La negociación para adquirir el inmueble se cerró en $1.395 millones, el proyecto de restauración bordea los $3 mil millones y la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud se estima en $2 mil millones.

Junto con iniciar los diseños correspondientes, la UPLA elabora los proyectos que presentará en agosto a diversas entidades para la obtención de financiamiento.

Paralelo a la compra del edificio y terreno del colegio de los Padres Franceses, desde principios de año la universidad arrienda el inmueble colindante con el Colegio de las Monjas Francesas, con lo que completa la ocupación de la manzana comprendida entre las calles Independencia, Freire, Colón y Rodríguez.

En este último edificio funcionan las carreras de Fonoaudiología y Psicología. Además, alberga un plan del Ministerio de Educación-UPLA, que imparte programas académicos a los alumnos de la cerrada Universidad del Mar, cuya formación profesional quedó inconclusa.

Posgrado del Grupo de Montevideo
 

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, estima que la Escuela Internacional de Posgrado que se instalará en el céntrico edificio porteño -que tendrá énfasis en la educación- no solo aportará al aumento de conocimiento, sino también al surgimiento de proyectos de integración y desarrollo de los países latinoamericanos del Cono Sur.

 

 

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2015/05/04/nacional/nacional/noticias/97185f4a-754a-4fa7-89ed-bbd53865dd24.htm

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial