Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,05
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La instancia es pionera en la Región del Maule, ya que es parte de una investigación que busca establecer la prevalencia de Fragilidad y Sarcopenia en personas mayores y apoyar en las acciones tendientes a mejorar dichos indicadores.

Muy bien acompañados y acompañadas llegaron las personas mayores de 60 años, de Talca y alrededores a recorrer variados stands de envejecimiento en jornada de salud en el marco del Mes del Corazón.

Una de las presentaciones destacadas fue la organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) que, junto al Centro de Investigación en Trombosis (CIT) de la Universidad de Talca, realizó mediciones de Sarcopenia y Fragilidad.

“Esta instancia nos permite conocer el estado de la salud de las personas mayores, ya que a medida que avanzamos en edad existe la posibilidad de sufrir el Síndrome de Fragilidad que es una disminución de la función de ciertas actividades del organismo. Por otra parte, la Sarcopenia, se caracteriza por la disminución de la masa muscular. Si detectamos esto a tiempo, se pueden revertir o detener estos procesos”, comentó el prof. Iván Palomo, director del CIES.

En dependencias cercanas al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Las Américas, se llevó a cabo la actividad en donde las personas mayores pudieron informarse sobre estos síndromes, además de participar de una medición a través de pruebas físicas como: caminata de 3 metros, test de equilibrio, prueba de fuerza con dinamómetro, entre otras.

Finalmente, la evaluación concluyó con un espacio para dialogar y responder un cuestionario. Esta actividad utilizó pruebas de Fried y FTS-5 para medir Fragilidad, además del análisis del índice de masa muscular esquelética en el caso de Sarcopenia.

“Esta fue una buena instancia para las personas mayores, porque pudieron venir a evaluarse con nosotros y aprender sobre qué es la Fragilidad, ya que sabemos que actualmente cerca del 20% de las personas mayores de la Región del Maule presenta este síndrome. Es importante  detectarlo a tiempo e implementar medidas para revertirlo”, comentó Magdalena Sepúlveda, tecnóloga médica y estudiante de postgrado de la Universidad de Talca, quien participó en el stand.

“Estamos midiendo el síndrome de fragilidad con metodología desarrollada en Europa (FTS-5), validada antes por nuestro grupo”, comentó Héctor Montecino, ingeniero en bioinformática y estudiante de doctorado de la Universidad de Talca.

Las personas mayores también pudieron socializar entre pares y conocer qué hace el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable.

 

Impresiones

 

La información sobre la Fragilidad y Sarcopenia, además de las mediciones, fueron bien evaluadas por los asistentes, ya que les permitió tener una visión más amplia de estas problemáticas que afectan a las personas mayores.

“Me parece muy bien esta iniciativa, ya que nos podemos informar sobre qué es la Fragilidad y Sarcopenia y saber cómo se encuentra nuestro estado de salud, ya que es muy importante sentirnos bien”, comentó Hugo Duarte, persona mayor que participó en la medición.

“A mi me sirve esta evaluación, ya que estoy bastante complicada de salud, tengo hipertensión y otras enfermedades; entonces el que ustedes nos digan cómo estoy en relación a Fragilidad y sarcopenia, es muy bueno, ya que así podemos cuidarnos mejor”, dijo Virginia Jara, persona mayor que participó en medición.

A través de estas iniciativas el CIES busca vincularse con la comunidad contribuyendo en la salud de las personas mayores.

 

 

Más noticias