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Por. Erick Valenzuela Bello, periodista proyecto ETHOS 

Los días 18 y 19 de mayo se reunieron Vicerrectores/as académicos/as de las 18 universidades estatales, en la sede Pucón de la Universidad de la Frontera, para definir el Plan de Trabajo en torno a los modelos educativos de sus instituciones, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Ethos.

Solange Martínez, directora de desarrollo curricular y docente de la UFRO en representación de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Frontera inauguró la jornada, destacando la relevancia de posicionar la universidad pública en la actual coyuntura: “Las universidades deben trabajar para el desarrollo del país y generar más ciudadanía en la comunidad universitaria. Trabajar para y por nuestro país. El proyecto Ethos se tiene que materializar en nuestras instituciones”. 

Territorio, Equidad y Formación Integral

El encuentro permitió consolidar los elementos centrales que generan parte de la identidad estatal. Entre los principales temas destacan el vínculo de las universidades estatales con los territorios, “En las universidades del Estado existe la necesidad de vincularse con la comunidad desde la pertinencia territorial y eso se traduce también en generar todas las herramientas para que los estudiantes se relacionen, desarrollen e interactúen adecuadamente con los territorios”, comenta Gabriel Núñez, vicerrector académico de la Universidad de Aysén.

Otro de los ejes centrales de la formación se encuentra en desarrollo educativo centrado en el ser humano de forma integral y en incentivar los procesos de participación y colaboración entre el Sistema de Universidades del Estado: “Tenemos que aspirar no solo a formar disciplinariamente, sino que debemos fomentar valores, la formación ciudadana, el enfoque de género. Todos estás áreas, son componentes de una formación integral y son necesidades que la sociedad demanda en este momento”, señala Violeta Acuña, Vicerrectora Académica de la UPLA y directora del proyecto Ethos.

 

La RED VRA del Sistema de Universidades del Estado

El hito del encuentro lo marcó la constitución de la primera de RED de Vicerrectores/as Académicos/as del Sistema de Universidades Estatales (RED VRA del SUE), que permitirá posicionar áreas estratégicas para el desarrollo de las universidades públicas, tales como: modelos educativos, acceso a la Educación Superior, fortalecimiento de la Educación Pública y profundizar el vínculo con la comunidad estudiantil, tras dos años de docencia de emergencia remota debido a la contingencia sanitaria de la pandemia. 

 

La RED VRA, sesionará de manera mensual y operativizará sus funciones por medio de comisiones de trabajo. Los y las representantes de las universidades estatales reafirmaron su compromiso con el desarrollo social y del país, junto con fortalecer la colaboración entre universidades y sus territorios considerando que las universidades del estado tienen presencia en todas las regiones del país y son los espacios educativos que más integran en términos de acceso y equidad a estudiantes de todos los territorios.

 

 

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