Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,27
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Tiene sedes en cuatro ciudades y hoy  se consolida en Iquique como la Universidad destinada a apoyar los procesos de desarrollo de la región de Tarapacá. La Universidad  Arturo Prat es uno de los planteles del Estado que optó por la estrategia de expansión y que en años recientes atravesó por una delicada crisis financiera. Actualmente, dicen haber sorteado las complicaciones, al punto están en una condición de equilibrio que le permite proyectarse. Gustavo Soto, rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), compartió sus reflexiones tras la crisis, y explicó las causas que derivaron la contracción financiera.

¿Qué ocasionó los actuales niveles de endeudamiento de la Casa de Estudios?

En primer lugar el reducido aporte fiscal histórico que recibe la Universidad. La disminución de flujos operaciones, ocasionado por el cierre programado de admisiones en las Sedes, de acuerdo a un compromiso de acreditación asumido a fines del 2007. 
Es importante mencionar que los ingresos no se correlacionan directamente con los costos, ya que el mantenimiento de los servicios académicos y administrativos no está en función directa al número de alumnos, en la parte académica, y existen costos fijos relacionados a la seguridad, arriendo, consumos básicos, servicio de apoyo académico, entre otros, que deben mantenerse para ofrecer un servicio de acuerdo a los estándares de calidad exigidos en la Educación Superior.

De este modo, los desequilibrios de flujo operacional han ocasionado que recurra a capital de trabajo externo a través de fondos de instituciones bancarias y realizando negociaciones con los proveedores estratégicos para la institución.   Dichas necesidades de capital de trabajo y compromisos de financieros de inversión ha generado una deuda de MM$21, incluyendo los pasivos de corto y largo plazo, lo cual equivale a un 80% del patrimonio de la Universidad.

 

¿Y hoy día , cuál es la situación?  ¿La UNAP sigue en crisis?

La Universidad está viviendo un proceso  de optimización de sus recursos con el fin de gestionar la liquidez financiera necesaria.  Sin duda, la Institución se encuentra en una situación financiera que está en búsqueda de equilibrar sus necesidades de financiamiento con recursos propios, minimizando los costos existentes. Y gestionando la reprogramación de sus pasivos cuyo proceso de licitación está realizado, y solo basta obtener la aprobación de la Honorable Junta Directiva y la toma razón de la Contraloría. 

¿Cuáles son las proyecciones en los próximos años, dada la situación financiera?

La Universidad está en un proceso de logro de sus equilibrios financieros a través de la reprogramación de pasivos de corto a largo plazo, optimización de la gestión institucional bajo condiciones de compromiso de desempeño de unidades académicas y sedes.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial