Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,16
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

 

Más de 2 millones de personas participaron de la consulta ciudadana referida a las preferencias en torno a la elaboración de una nueva constitución, los mecanismos para su realización, las demandas prioritarias y otras preguntas particulares de cada municipio. Aplicada online y presencial, 29 municipios decidieron hacerlo a través de la empresa Evoting, donde los rectores de la U. de Chile y la U. de Santiago participaron como garantes del proceso junto al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Este domingo 15 de diciembre se realizó en gran parte de Chile la consulta ciudadana municipal con el propósito de conocer las opiniones a partir del proceso constitucional propuesto y los mecanismos para la elaboración de una nueva carta magna. Fueron en total 225 municipios que, de manera presencial y online, consultaron a ciudadanos y ciudadanas sobre sus preferencias.

 

A las 18:00 hrs. del domingo se dio a conocer el primer cómputo, correspondiente a las 29 comunas* que llevaron el proceso de manera online a través de la empresa Evoting, donde los rectores Ennio Vivaldi y Juan Manuel Zolezzi, junto al alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, formaron parte del Tribunal Electoral y resguardaron las llaves que daban acceso a los resultados hasta la realización del escrutinio. Las comunas incluidas en el proceso realizado por esta empresa -29 en total- corresponden aproximadamente al 70 por ciento del padrón, es decir, un total de 1.055.044 votos.

 

En este primer recuento los resultados fueron claros: 846.110 personas votaron estar de acuerdo con que Chile tenga una nueva constitución. En las 14 comunas donde se consultó por la preferencia entre una Convención Mixta Constitucional (integrada 50 por ciento por ciudadanos y 50 por ciento por integrantes del Congreso) y una Convención Constitucional (100 por ciento representación ciudadana), de un total de 488.089, 345.393 eligieron la segunda alternativa. Mientras que en las 6 comunas que preguntaron entre la Convención Mixta y una Asamblea Constituyente, de un total de 235.040 votos, 195.193 personas dieron su preferencia a esta última.

 

Posteriormente, cerca de las 22:00 hrs., con la incorporación de los resultados provenientes de las comunas que realizaron el proceso de manera presencial y a través de otras plataformas de votación, se confirmó que más de 2 millones de personas participaron del proceso y, según el alcalde Germán Codina, la preferencia por cambiar la constitución alcanzaría “más de 80 por ciento”. Igualmente, el recuento total de la participación de las personas a lo largo del país aún no se termina de realizar, por los diferentes formatos de votación y situaciones particulares, como ocurrió en la Región del Bío Bío donde se decidió extender el proceso hasta este miércoles debido a fallas en el sitio de votación en 29 de las 32 comunas de la región que suscribieron al proceso de consulta.

 

En la entrega de los primeros resultados el alcalde Codina destacó el apoyo de las Universidades de Chile y de Santiago en el proceso, que aseguró busca “generar un hito que vaya más allá de los colores políticos y las distancias ideológicas, lo más importante es escuchar a los ciudadanos. Chile necesita que su democracia no sea solamente elegir autoridades cada cuatro años. Chile necesita que la democracia deje de ser tan representativa y comience a ser más participativa y más directa. Todos sabemos lo necesario que es construir un Chile más justo, con reformas profundas, terminar con las desigualdades, con los abusos e injusticias y la existencia de ciudadanos de primera y segunda categoría, y eso se logra a través de la reconstrucción de las confianzas, y eso no se va a reconstruir si no se hace desde la base”.

 

En este proceso la Universidad de Santiago (USACH) tuvo la tarea de prestar apoyo técnico para recolectar y contabilizar de manera conjunta los datos emitidos en las diferentes comunas y a través de las diversas plataformas y formas de votación, por lo que el rector de dicho plantel, Juan Manuel Zolezzi, que también integró el Tribunal Electoral de la instancia, expresó que “por primera vez estamos haciendo democracia y política de verdad, estoy convencido que hoy se siembra una semilla que va a ser muy difícil de derribar en el futuro. La participación ciudadana y cómo los ciudadanos de este país pueden contribuir a sus municipios, a sus regiones, y a todo el país para desarrollar lo que efectivamente ellos sienten”.

 

Mientras que el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, como integrante del Tribunal Electoral, relevó que "este momento abre una nueva forma de entendernos nosotros mismos como protagonistas de lo que ocurre en nuestra sociedad. Creo que lo clave es la percepción. Este malestar tan generalizado y tan intenso es porque quizás las y los chilenos sienten que en las cuestiones fundamentales que los atañen, como educación, salud, pensiones, entre otras, están regidos por reglas del juego de las que no han sido parte. El gesto que se hace en términos de convocar y preguntar cosas fundamentales, es un primer paso enorme para cambiar el contexto y estado de ánimo del país, y tenemos confianza que eso va a ocurrir”.

 

Adicionalmente el Rector Vivaldi felicitó a la USACH por su participación clave en la consulta. “Como universidades estatales es un orgullo que una universidad hermana haya tenido la responsabilidad principal de apoyar técnicamente este proceso”, indicó.

 

Otras preguntas que incluyó el proceso

Las 29 municipalidades que participaron del proceso a través de la empresa Evoting, además de las preguntas en torno a la constitución, consultaron sobre diferentes materias. Por ejemplo, 20 comunas preguntaron por las tres demandas más importantes y los resultados fueron en primer lugar “Mejorar las pensiones y la calidad de vida de los adultos mayores” (492.014 votos); seguido de “Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento” (486.054 votos); y como tercera prioridad “Acceso y calidad de la educación pública” (331.564 votos).

 

A su vez, estas comunas preguntaron a las personas si estaban de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos, lo que fue avalado por las y los ciudadanos con 698.584 votos de un total de 718.395.

 

Otras 6 comunas (Cerro Navia, Independencia, La Pintana, Macul, Recoleta, Valparaíso) consultaron por la inclusión de escaños reservados para pueblos originarios, paridad de género (50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres) y cuota protegida para diversidad sexual y personas en situación de discapacidad, donde 214.640 personas de un total de 235.040 votos estuvieron de acuerdo.

 

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial