Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,04
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Rectores Juan Manuel Zolezzi (Usach) y Víctor Pérez (Universidad de Chile) fueron invitados a exponer sus puntos de vista en la Comisión Mixta de Presupuestos, instancia que normalmente no recibe invitados. También estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la directora de Presupuesto, Rossana Costa.
Los plazos se acortan y mientras algunas partidas del Presupuesto Nacional para 2011 ya están siendo aprobadas, en materia de Educación Superior no hay consenso entre los parlamentarios respecto de los recursos para ítems considerados fundamentales: Ayudas estudiantiles, reconstrucción post terremoto, ciencia y tecnología y fondos de desarrollo institucional Mecesup para pedagogías.

En este contexto, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto invitó a los rectores de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi y de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, presidente del Consorcio de Universidades Estatales y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, respectivamente, quienes reiteraron sus reparos al Presupuesto para Educación Superior.

“Tuvimos la oportunidad de plantear, a solicitud del presidente de la Comisión, senador Camilo Escalona, todas las inquietudes que ya habíamos manifestado en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, aunque con mayor profundidad. Avanzamos en materia de reconstrucción, en disminución de becas y dejamos muy claro el perjuicio que significa para las universidades del Estado, el que los recursos públicos se estén abriendo al sector privado, dadas la condiciones actuales que impiden a las universidades públicas competir en igualdad de condiciones”, señaló el rector Zolezzi.

También se abordaron en la sesión de la comisión parlamentaria temas asociados al Fondo Solidario de Crédito Universitario y los recursos para investigación científica aplicada. En ambos casos y siempre en materia de presupuesto, las prioridades del Consorcio de Universidades del Estado contrastan con las del gobierno, diferencia que ha sido recogida por los parlamentarios.

En otro ámbito, los planteles critican que no se asuma la petición de 27 mil 500 millones de pesos para reparar las universidades del Consejo de Rectores dañadas por el terremoto (cálculo que el Cruch hizo en marzo de 2010), y no sólo en las regiones más afectadas, sino también las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Araucanía.

Otro punto en discordia son los recursos comprometidos por el Estado para el fortalecimiento y desarrollo de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales en las universidades estatales, no ejecutados en 2010 y no contemplados para 2011.

También hay disconformidad por los aportes basales para las universidades tradicionales, debido a que se mantienen estables y se marca una tendencia hacia los financiamientos por convenios de desempeño. Los rectores esperan un aumento del Aporte Fiscal Directo, que en promedio para las universidades estatales no cubre más del 20 por ciento de sus presupuestos.

Competencia Desleal

Pero sin duda, lo que ha generado mayor controversia es la apertura de Fondos de Desarrollo Institucional para las universidades no integrantes del Consejo de Rectores, destinados a la formación de profesores. A juicio de los rectores, esta medida profundizará la inequidad entre los planteles públicos y privados, al hacerlos competir por estos dineros en circunstancias que dejan en una posición de desmedro a las estatales, algo que los parlamentarios ya reconocen como competencia desleal.

Lo que es más preocupante para las autoridades de los planteles es que se legisle “en temas de institucionalidad de la Educación Superior mediante una glosa presupuestaria”, según precisó el rector Zolezzi.

En materia de ayudas estudiantiles el panorama no es más auspicioso. El incremento del Crédito con Aval del Estado de 18 por ciento debilita al Fondo Solidario de Crédito Universitario, que sólo crece en un 3 por ciento, siendo éste más barato en términos de tasas de interés y al que pueden optar los estudiantes económicamente menos favorecidos.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial