Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,31
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Las iniciativas 36.582 y 36.618 presentadas por el Consorcio de Universidades del Estado y enfocadas en el derecho y acceso a la educación superior consiguieron cada una las 15 mil firmas necesarias para ingresar a discusión de la próxima Carta Fundamental.

Este martes 01 de febrero terminó el plazo para reunir el apoyo de las iniciativas populares de norma. Este ejercicio impulsado por la Convención Constitucional, busca incluir en la discusión diferentes propuestas emanadas desde organizaciones de la sociedad civil.

En este marco, el Consorcio de Universidades del Estado integrado por 18 planteles públicos, consiguió los 15.000 apoyos en cada propuesta para su ingreso a discusión en el organismo constitucional:  Consagrar el Derecho a la educación: pública, gratuita, laica y de calidad; y establecer un rol esencial de las universidades estatales dentro del funcionamiento del Estado.

Estas normas apuntan hacia dos grandes objetivos: una, a la consagración del derecho a la educación pública, gratuita y transversal; y la otra, a la descentralización del sistema y la instalación de al menos una universidad estatal por región. En total son 30.000 apoyos individuales que sumaron ambas iniciativas.

“Saludamos con gran alegría la tan exitosa recolección de firmas para apoyar las dos normas propuestas por las universidades una para garantizar el derecho a una educación pública de calidad y otra para impulsar la participación de nuestras universidades en el desarrollo local, regional y nacional” fueron las palabras del Presidente del CUECH y Rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi, quien agradeció además a quienes mostraron su apoyo en esta “importante gesta”.

Alejandra Contreras, directora ejecutiva del CUECH, destaca que “estamos muy felices de que estas iniciativas fueran recibidas por la ciudadanía de manera favorable, estas propuestas vienen a redefinir el rol de las universidades del Estado en el contexto de crecimiento y desarrollo del país impulsado por la nueva Constitución”.

Tras el éxito en el apoyo de estas iniciativas, ambos documentos pasarán a discusión en el pleno de la Convención, con lo que podrían eventualmente convertirse en parte del nuevo texto constitucional.

Más noticias