portada_ubb_ingenieria
Foto: UBB

A partir de 2026: UBB moderniza sus planes de Ingeniería Civil y ajusta su duración a cinco años

La medida, aprobada por el Consejo Universitario, busca responder a las transformaciones del sistema de Educación Superior y a las necesidades del desarrollo productivo.

El Consejo Universitario de la Universidad del Bío-Bío aprobó la reducción de la duración formal de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Mecánica, las que comenzarán a impartirse en planes de 5 años (10 semestres) a partir de 2026, en régimen diurno. Se suman así a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, también de 5 años de duración.

Compromiso público

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla explicó que la renovación de las carreras se inscribe en la política institucional de modernización curricular. La medida —agregó— responde también a la estrategia de fortalecimiento de la oferta de pregrado en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en su sigla en inglés) y a las transformaciones que vive el sistema de educación superior chileno, orientadas a trayectorias formativas más breves, flexibles y articuladas. “Como Universidad estatal y pública, la UBB debe mantener una oferta académica que se ajuste a los actuales y futuros requerimientos sociales y territoriales”, sentenció el Rector.

Por su parte, el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda destacó que la decisión es tanto académica como socialmente responsable. “Significa que nuestros y nuestras estudiantes podrán titularse en un menor tiempo, disminuir sus costos económicos y proyectar más tempranamente su vida profesional, aliviando también el esfuerzo de sus familias. Para el país, implica también formar ingenieras e ingenieros con altos estándares de calidad, pero en tiempos más pertinentes a las necesidades del desarrollo productivo y territorial. Como universidad pública y estatal, reafirmamos así nuestro compromiso con una formación de excelencia, inclusiva y al servicio del país”, señaló el Vicerrector.

Formación de calidad

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, en tanto, subrayó que la iniciativa es fruto de una reflexión académica desarrollada por la comunidad de la Facultad, basada en la identificación de brechas formativas y en un proceso de consulta a estudiantes, egresados y empleadores. Relevó igualmente que esta labor se enmarca en la planificación estratégica de la Facultad, orientada a fortalecer la calidad y pertinencia de su proyecto académico.

“La adecuación de la duración de las carreras a 5 años se inserta en un proceso integral de renovación curricular, que incorpora el grado de bachiller, prácticas profesionales fortalecidas, la posibilidad de cursar minors, la articulación con el posgrado y el uso de metodologías activas de aprendizaje”, precisó el decano. Asimismo, añadió: “Este rediseño se alinea con el enfoque de formación por competencias, los principios de aseguramiento de la calidad y los lineamientos del programa Ingeniería 2030, favoreciendo la certificación bajo estándares internacionales y el fortalecimiento del vínculo con el entorno productivo y territorial”.

Hitos intermedios

La renovación curricular considera el fortalecimiento de los primeros años de formación, incorporando acciones de nivelación y acompañamiento académico orientadas a favorecer la adaptación a la vida universitaria y mejorar la retención y el desempeño estudiantil.

Los nuevos planes de estudio establecen una trayectoria formativa con hitos intermedios. En el cuarto semestre, las y los estudiantes podrán optar al grado de Bachiller en Ciencias de la Ingeniería y al octavo semestre, se otorgará el grado de Licenciada o Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Finalmente, al completar la totalidad del plan de estudios, se conferirá el título profesional de Ingeniera o Ingeniero Civil en la especialidad correspondiente. De manera complementaria, los planes consideran la posibilidad de acceder a certificaciones adicionales, como minors en áreas de especialización o de carácter interdisciplinario, ampliando las oportunidades de formación y diferenciación profesional de las y los estudiantes.

Sigue leyendo