Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,27
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Los rectores de las casas de estudio firmaron el potente convenio que creará una red para el acercamiento y la colaboración en todo lo relacionado a gestión de innovación, investigación aplicada, propiedad intelectual, transferencia tecnológica, emprendimiento y otros.

La Universidad de La Frontera junto a la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes firmaron un convenio para la creación de la Red de Innovación Sur Sur, que busca potenciar alianzas en el marco de la innovación y desarrollo en el territorio austral de Chile.

El convenio potenciado desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Ufro en alianza con sus pares de las casas de estudio públicas y regionales involucradas, permitirá la creación de una red para el acercamiento y la colaboración entre las instituciones en todo lo relacionado a gestión de innovación, investigación aplicada, propiedad intelectual, transferencia tecnológica, emprendimiento y otras que puedan ser de interés mutuo, persiguiendo un estrechamiento de las relaciones, el intercambio de alumnos y personal académico, científico y administrativo.

Sobre la firma de este convenio el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto que sella este compromiso entre las universidades del sur del país en un esfuerzo virtuoso, añadiendo que desde la Ufro “estamos empeñados en crear un ecosistema de innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica con un gran proyecto que es el Parque Tecnológico de nuestra universidad y ahí todos tienen cabida. Me interesaría que todas las universidades del sur del país, y de todo Chile vean que la Novena Región y especialmente todo el sur es capaz de convocar en un área en que podemos dar mucho para nuestras universidades y nuestros territorios”.

La rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, explicó que la Red de Innovación Sur Sur “es un avance más para nuestra macrozona sur austral, donde venimos haciendo un trabajo bien interesante respecto la línea STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) que ha tomado bastante fuerza y está siendo referente en el país como estamos trabajando. Lo estamos haciendo bien y este compromiso -Red de Innovación Sur Sur- es un nuevo y tremendo desafío”, sentenció.

La rectora subrogante de la Universidad de Los Lagos, Marcia Adams Monsalve, se refirió al convenio indicando que “es afianzar lazos colaborativos. Somos universidades que compartimos muchas cosas y también tenemos desafíos amplios, tomando en consideración las singularidades de nuestros territorios y las necesidades de nuestro contexto macro sur austral. Nos permite trabajar en forma colaborativa poniendo atención a todos estos elementos que son propios del desarrollo, la investigación, la ciencia, y es un paso importante que va a permitir a nuestros colegas académicos poder desarrollarse en este ámbito”, agregando que también se convierte en el aporte de las universidades con su responsabilidad social con sus territorios.

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani Maripani, se mostró muy optimista y destacó la implicancia de este convenio especialmente considerando la cantidad de personas abocadas a la investigación en nuestro país. “¿Cómo hacemos nosotros para que esas pocas personas que se dedican a la investigación y desarrollo puedan contribuir al crecimiento de Chile? Y naturalmente la mayoría de los investigadores están dentro de nuestras universidades. Así que esta idea de poder unir donde tenemos la mayor masa crítica es realmente una idea muy importante y fundamental para el desarrollo”.

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito Godoy, aseveró que la Red de Innovación Sur Sur “es un nodo de desarrollo, investigación e innovación que permitirá no solamente la colaboración mutua y fluida entre las universidades del cono sur austral, sino que también apalancar recursos importantes para que la inversión del país en I+D+i sea posible desde nuestros territorios, dando respuesta a las necesidades aplicadas a las singularidades de cada una de nuestras regiones y de toda la macrozona”.

Más noticias