Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,13
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir
  • Programa es impartido -en conjunto- entre las Universidades de Talca, del Bio Bío y La Frontera.  
  • La certificación es otorgada por la CNA
  • El número de años es el máximo al que pueden postular los Postgrados que aún no cuentan con egresados.  

     

Una importante noticia recibió la UTalca, y es que el Doctorado en Ingeniería que esta Casa de Estudios dicta en conjunto con las Universidades del Bío-Bío (UBB) y de La Frontera (UFRO), alcanzó tres años de acreditación.  

“Es una noticia de gran importancia que nuestro Doctorado más joven haya sido acreditado por la máxima cantidad de años al que puede optar un programa que aún no cuenta con egresados, y cuya primera cohorte de estudiantes ingresó el año 2021”, destacó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Javier Muñoz Vidal. 

El académico relevó que se trata de una iniciativa pionera en materia de postgrado, ya que es impartido en las tres universidades públicas más importantes de la zona centro-sur del país, y cuya propuesta está enfocada en el área científico-tecnológica y cimentada mediante una fuerte vinculación con la industria, que se plasma a través de pasantías en empresas que deben realizar sus estudiantes desde el primer semestre. 

El director del programa en la UTalca y académico de Ingeniería, Claudio Tenreiro Leiva, explicó que esta acreditación es un logro significativo no solo para las instituciones comprometidas, sino también para esta área productiva, ya que se propone un doctorado aplicado a la industria. “Consagra la conexión al mayor nivel entre la problemática que enfrenta el desarrollo tecnológico de una empresa, con el mayor nivel de investigación posible desde las universidades, aportando a un problema real y con impacto inmediato en el sector productivo”, señaló. 

El profesor agregó que, desde la perspectiva institucional, este programa añade valor al trabajo de vinculación de la Universidad de Talca con su entorno, aportando a través del desarrollo tecnológico especializado, y acogiendo los desafíos del sector productivo y de servicios de la región y del país. 

El Doctorado en Ingeniería tiene una duración de 8 semestres lectivos, y para su próximo proceso de admisión ofrecerá 6 becas completas, las que contemplan manutención y arancel por los cuatro años de duración del proceso formativo.

 

Impacto

Eric Forcael Durán, director Interinstitucional del programa, explicó que la obtención de la acreditación, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permitirá que los actuales y futuros estudiantes puedan optar a las becas que ofrece la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), las que benefician de forma exclusiva a programas acreditados. “Las becas ANID ofrecen una manutención anual que bordea los 7 millones 800 mil pesos chilenos, una asignación anual que permite cubrir gastos de arancel y matrícula. Además, contempla cobertura de salud, y asignación por hijos menores de 18 años”, detalló. 

Cabe mencionar que las potenciales becas ANID que sean adjudicadas, se sumarán a las 6 becas institucionales que se ofrecen actualmente desde las 3 universidades.

 

Fuente: UTalca

Más noticias