Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 viernes,16
 
 Con información de: 
Compartir

Más seis mil alumnos y alumnas utilizan el sitio para realizar sus clases. Además, cuenta con videos tutoriales y varias aplicaciones para potenciar el aprendizaje.

Un nuevo “Campus Virtual” tiene la comunidad estudiantil de la Universidad de Antofagasta, la actualización de la plataforma Moodle llevó a la creación de un avanzado soporte web que busca de mejorar la experiencia virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos y alumnas de nuestra casa de estudios.

Modernización

A través del proyecto “Consolidación del Modelo Educativo Institucional” que busca fortalecer el “diseño y desarrollo de plataforma educativa Moodle como herramienta Tic de apoyo a la gestión pedagógica”, se modernizó el software que desde 2016 opera en nuestras dependencias. Todo con la intención de una mejora continua de los servicios para la comunidad universitaria.

Moodle escaló en varias actualizaciones, avance que lo situó en el nuevo Campus Virtual de la Universidad de Antofagasta. “Logramos actualizar la plataforma a un nivel mucho más moderno, porque pasamos de la versión 2.9 a la 3.10. Gracias a esta modernización surgió la iniciativa de lanzar un nuevo espacio que viene siendo el Campus Virtual”, explicó Joselyne Gahona, directora de la Dirección de Gestión Docente (DGD).

A mediados de marzo fue el lanzamiento oficial del Campus Virtual que, viene acompañado de mejores características de seguridad y herramientas. “Avanzamos en 10 actualizaciones, tiene una interfaz moderna que se llama responsive, y es auto adaptativa, eso quiere decir que es más amigable con el usuario. Además, ofrece mayores niveles de seguridad”, detalló la directora de la DGD.

Clases Online

Más de seis mil estudiantes están utilizando el soporte web, el sitio cuenta con la funcionalidad de apoyar a la docencia, ya que la o él estudiante desarrollará su aprendizaje mediante metodologías activas, por ende, en la plataforma encontrará el material de estudio y a la misma vez podrá interactuar con las y los docentes de manera autónoma. También cuenta con más de 20 aplicaciones distintas como foros, trabajos en línea, chat con el profesor, salas de ejercicios, entre otras.

Todo esto, se ajusta al modelo educativo institucional que trata de una educación centrada en el estudiante con demostración de resultados de aprendizajes y competencias.

 

 

Navegación y Mejoras

La exploración del sitio viene con videos tutoriales para las y los usuarios, aquello proporciona una navegación de fácil adaptación al nuevo campus virtual. Otro elemento importante es que se puede visualizar la planificación de cada curso que realizan los y las estudiantes. “Hago una invitación para toda la comunidad universitaria a darle vida y sacar el mayor provecho a la plataforma, es un portal modernizado que viene con una gran cantidad de herramientas que potencia el aprendizaje y por sobre todo de alta calidad” señaló Joselyne Gahona.

En cuanto a las mejoras del Campus Virtual, la directora de Docencia agregó que “ahora viene la etapa de mantenimiento y actualización continua, por lo tanto, para el segundo semestre está planificado la integración del Campus Virtual con otros sistemas universitarios, tales como el Sistema de Notas. Además, se incorporará una App móvil para poder navegar por plataformas móviles de una manera más eficiente de como se hacía hasta ahora a través de navegadores móviles”.

Para el segundo semestre se incorporará a la Plataforma las carreras del Centro de Carreras Técnicas (CCT) y planes de capacitación continua del uso de la plataforma. Actualmente el Campus Virtual alberga a las carreras de Pregrado Profesional, Dirección de Desarrollo Curricular, Escuela de Posgrado, PACE, Planes Especiales de Docencia y Diagnóstico y Nivelación Académica.

 

Más noticias