Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,06
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir
Investigadores mostrarán a iquiqueños resultados de estudio con microorganismos que degradan bolsas plásticas.
 
Con dos muestras interactivas, que se efectuarán en el Mall ZOFRI del 27 al 29 de septiembre y en el Mall Plaza del 27 al 30 del mismo mes, y un seminario de cierre que se realizará el próximo 3 de octubre en el Hotel Gavina; concluirá el proyecto “Centro piloto de biodegradación experimental de bolsas plásticas en el centro comercial de Iquique”, financiado por el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) de la Región de Tarapacá.
 
La iniciativa pretende en esta etapa, de acuerdo a la responsable del proyecto Dra. Rocío Tíjaro, dar a conocer a toda la comunidad los resultados obtenidos por un equipo interdisciplinario de profesionales y estudiantes de la Universidad Arturo Prat que durante dos años de investigación descubrieron la existencia de bacterias y hongos aislados del desierto de la Región de Tarapacá, capaces de degradar en condiciones de laboratorio hasta el 35% de una bolsa plástica (polietileno) en un mes.
 
“Los resultados científicos adquieren importancia en la medida que las personas conocen su utilidad, que se sienten cercanos a ellos, ya que el objetivo de estos estudios es mejorar sus condiciones de vida. Eso es lo que como investigadores queremos, la ciencia no debe ser algo abstracto o lejano y es importante que niños y jóvenes interactúen con ella, así estamos contribuyendo a que existan futuros científicos que aporten al desarrollo sustentable de la región y el país”.
 
INVESTIGACIÓN
 
La especialista recalcó que los microorganismos encontrados durante este período fueron sometidos a ensayos de laboratorio, donde el material plástico (polietileno) era su única fuente orgánica de alimentación. “De este proceso sobrevivieron 3 especies de bacterias y 5 de hongos del total de 15 muestras que sirvieron de base. Así nuestro equipo logró descubrir, entre ellos, un hongo que alcanzó una tasa cercana al 35% de biodegradación del plástico en un mes”.
 
Aclaró además que este microorganismo está identificado genéticamente y esperarán conocer más antecedentes, para analizar como potenciarlo. “Esta cepa de hongo fue encontrado en el desierto, entre Pica y Alto Hospicio, determinando su género y especie a través de secuenciación genética efectuada en un laboratorio especializado en Seúl (Corea), donde se identificaron secuencias genéticas que son específicas y únicas para estos microorganismos, los que están presentes de manera autóctona en el ambiente de nuestra región”.
 
Con estos resultados, los investigadores iniciaron el diseño y construcción de un prototipo de biorreactor, el cual optimice el proceso de biodegradación de plástico. Para esto, se utilizaron las enzimas hidrolasas, las que son proteínas provenientes de los microorganismos seleccionados y así conocer las condiciones que se deberían tener en éste, tal como pH, temperatura y buffer en el cual se desempeñan mejor, estas enzimas. Cabe destacar que el microorganismo hallado podría ser uno de los más eficientes del mundo, ya que está adaptado a condiciones extremas como las encontradas en el desierto más árido del mundo.
 
Por otra parte, La Dra. Tíjaro afirmó que “Dado que a nivel internacional todos los grupos de investigación se encuentran en la misma etapa que nosotros, queremos continuar con el
 
desarrollo de una formulación enzimática a partir de los microorganismos degradadores más eficientes, el cual se podrá aplicar a vertederos, rellenos sanitarios o cualquier otro sitio de acumulación industrial de plástico no reciclable o que la normativa actual no contempla su gestión como prioritaria. Para ello presentaremos la nueva iniciativa a diversas instancias para su financiamiento, para así utilizar más eficientemente el capital adquirido con este estudio. Si logramos los objetivos que nos planteamos, en el mediano y largo plazo la formulación enzimática podrá aplicarse en la región, el país y a nivel internacional para poder contribuir a la solución innovadora a un problema de carácter global, de gran relevancia y con base en capacidades íntegramente desarrollada la región.”
 
Finalmente, el equipo de investigadores, invitó a los colegios, familias y a toda la comunidad de la Región de Tarapacá a visitar las muestras interactivas en los centros comerciales de Iquique y al seminario de cierre, donde se expondrán los principales resultados del estudio.

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial