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Con el foro “Alternativas para financiar la educación” y “Modelo económico y una propuesta para Chile” a cargo del economista Marcel Claude se inició la Semana Universitaria: “Primera Expresión Político Cultural, por el derecho a manifestarse”, instancia organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha.

Más de 250 estudiantes y algunos académicos llegaron hasta el Aula Magna de la Casa Central para ser parte de esta charla presentada por José Muñoz Barrios, presidente de la Feupla, quien adelantó que esta es la primera actividad de una semana universitaria pensada para la reflexión, la crítica y el acercamiento a la intelectualidad.

En ese marco, el Magíster en Economía de la Universidad de Chile fue invitado a plantear su visión sobre la relación entre proyecto de educación pública gratuita y el modelo económico chileno.

“La educación pública nunca ha sido gratuita, por lo tanto, la gran lucha no dice relación con demandar educación gratuita versus educación privada o pagada. El gran debate tiene que ver, más bien, con la forma de financiamiento del sistema educacional. Para eso debemos explicar y entender que cuando se habla de educación gratuita se habla de una forma de financiamiento a través del sistema tributario y del gasto público, y eso quiere decir que se paga igual pero a través de los impuestos”.

Claude agregó que “si tenemos un sistema tributario que consigna el esfuerzo de recaudación sobre las empresas, las compañías multinacionales que hacen inversiones en Chile o los sectores que más ganan en la escala de ingresos, ocurre que también el esfuerzo de financiamiento de la educación se atribuye a quienes más tienen dinero y, en consecuencia, es perfectamente posible y justo que todos puedan acceder a la educación gratuita aunque pertenezcan a los sectores más ricos, porque finalmente la generación de recursos para costear la educación a partir de un sistema tributario democrático y justo recae sobre quienes tienen más recursos económicos”.

El economista destacó las consecuencias que trajo el movimiento estudiantil del año pasado, asegurando que hubo logros importantes como hacer transversal la demanda de gratuidad en la educación.

Sostuvo, además, que el 2011 se instaló en la conciencia de muchos chilenos la percepción de que el lucro no es funcional al desarrollo de las sociedades y aseguró que la marginación de la banca privada del sistema de financiamiento estudiantil no fue un logro del gobierno del presidente Sebastián Piñera, sino más bien una reacción forzada a la demanda del movimiento.

Frente a los cientos de estudiantes de la UPLA finalmente Marcel Claude afirmó que históricamente en América Latina los movimientos estudiantiles han jugado un papel sustantivo como agentes de cambio, pero subrayó que “eso no se hace de un año para otro ni tampoco con marchas y movilizaciones, es un trabajo político de largo aliento. Pero no hay que desmerecer los éxitos de la movilización del año pasado porque se logró cambiar el eje de la política para que hoy quienes tienen intención de voto por la UDI o por la izquierda más radical demanden igualmente educación pública gratuita, reforma tributaria y renacionalización del cobre”.

Fuente: Direccion de comunicaciones Universidad de Playa Ancha. 06 de junio de 2012.

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