Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,23
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Por. Erick Valenzuela Bello, periodista Ethos

En el marco del proyecto de fortalecimiento Ethos, el miércoles 15 de junio se reunió la RED de Pregrado y la Red de Vicerrectores/as Académicos/as (Red VRA) del Sistema de Universidades del Estado (SUE), para definir de manera conjunta, los principios orientadores que darán paso a la elaboración de un marco de orientaciones que recoja elementos identitarios comunes del Sistema de Universidades.

Con un saludo de bienvenida de Ennio Vivaldi,  presidente saliente del CUECH comenzó la jornada, que dentro de sus objetivos, busca relevar los principios más importantes que configuran el Ethos de la Universidad Pública, “Realmente para mí es una enorme satisfacción, yo diría emoción, participar en esta red del proyecto Ethos, por cuanto representa quizás lo más medular, lo más granítico de nuestra identidad como Universidades Públicas a saber, son los valores que inculcamos  en nuestros estudiantes los valores que guían el quehacer de nuestros académicos y funcionarios”, señaló el rector de la Universidad de Chile.  

Isabel Araos, coordinadora del proyecto Ethos, presentó los aspectos centrales relevados a partir del informe comparado de modelos educativos, entre ellos destaca: El pluralismo, la inclusión, la diversidad, la equidad, la solidaridad, el respeto, la democracia y el cuidado del medio ambiente, como elementos comunes más representativos al interior de las 18 universidades del Estado. 

Considerando el contexto país, la Red VRA y la Red de Pregrado, tuvo también presente en la discusión el proyecto de nueva Constitución en materia de educación superior, que en su artículo 35 reconoce que: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación es un deber primordial e ineludible del Estado.” y entre sus principios releva la “cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución. Tiene un carácter no sexista y se desarrolla de forma contextualizada, considerando la pertinencia territorial, cultural y lingüística.”

Desafíos del Sistema de Universidades del Estado  

Tras la definición de los elementos comunes uno de los desafíos ya instalados por la Red VRA y la Red de Pregrado es la implementación de estos principios en sus modelos educativos y la aplicabilidad en sus comunidades. Cabe destacar que institución posee elementos culturales particulares que las diferencian y constituyen parte de su autonomía y sello como universidades del Estado. El valor de ser parte de un Sistema de Universidades del Estado, a criterio de los/as participantes, radica en que más allá de las particularidades existen principios transversales, “Los principios de las Universidades estatales son comunes. Hay que proponer una impronta dentro de los sellos que se están trabajando y el desafío es poder incorporar a toda la comunidad en este proceso” enfatiza Pamela Ibarra, Vicerrectora Académica de la Universidad de la Frontera. 

Las siguientes acciones en red, se implementarán al interior de las universidades liderado por las VRA conjuntamente con dirección de docencia y representantes institucionales de las mesas técnicas del proyecto Ethos de internacionalización,

formación ciudadana, calidad de vida estudiantil y género, proceso que se desarrollará hasta el 24 de junio orientado a profundizar el sentido y alcance de los principios a integrar al marco de orientaciones para los modelos educativos del SUE. Esto dará paso al encuentro presencial programado en la sede U. Lagos en Santiago, el próximo 29 y 30 de junio la Red VRA y la Red de Pregrado que continuará con el trabajo de armonización del marco de orientaciones de principios comunes que constituyen el Ethos de las Universidades del Estado, para continuar con el fortalecimiento del trabajo en redes entre las universidades.

Más noticias