Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,12
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

14 estudiantes de las carreras de Agronomía, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Obstetricia y Trabajo Social recibieron sus títulos profesionales en una emotiva y concurrida ceremonia

A siete años de su creación, la primera generación de profesionales de la UAysén, acompañada de sus familiares y amistades, recibió su diploma en una ceremonia que contó con la presencia de gran parte de la comunidad universitaria y de autoridades regionales, además de la presentación de la camerata vocal de la universidad.

Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén destaca que la casa de estudios regional “llegó para concretar el anhelo de la Región de Aysén de contar con educación superior sin que los y las jóvenes tuvieran que trasladarse a otros puntos del país, con todo el costo económico y familiar que eso implica. En el caso de quienes son las y los primeros titulados, más de la mitad es parte de la primera generación de profesionales de sus núcleos familiares, lo que convierte a nuestra casa de estudios en un hito para la región y para cada una de esas familias, que genera una valiosa movilidad social”.

Más de la mitad de las y los titulados, son parte de la primera generación de profesionales de sus familias, cuyos padres cursaron y aprobaron en su mayoría la educación media, mientras que otros solo la básica completa.

Tamara Vega, recientemente titulada de obstetricia, releva la importancia de la educación integral. “Esta institución nos ha brindado las herramientas necesarias para tener un desarrollo académico e integral. Recuerdo con especial emoción mi viaje a Estados Unidos, en el que pude conocer el sistema de salud en varios estados, lo que se transformó en un experiencia enriquecedora tanto para los y las  estudiantes que viajamos en esa oportunidad tanto de obstetricia y enfermería, como para la Universidad y la Región de Aysén”, señaló.

De este grupo de estudiantes graduados y titulados, destaca que son de la Región de Aysén, principalmente de las comunas de Coyhaique y Aysén, provenientes de educación particular subvencionada y municipal.

David Vera, titulado de Trabajo Social y oriundo de Puerto Aysén, señala lo que para él significó su paso por la Universidad de Aysén. “Estoy muy emocionado por haber terminado este proceso tan importante para mi y para mi familia que siempre quisieron que, como hijo, saque una carrera profesional. Por eso les digo a los y las jóvenes que se atrevan, que es una gran oportunidad para no migrar de la región, con todo lo que conlleva”, comentó.

Carlos Zamorano, director académico de la UAysén, definió la ceremonia como emotiva y plena. “Le sigue dando sentido a lo que estamos haciendo. Cuando vimos ese primer llamado a concurso académico en 2016, uno imagina este momento, imagina la universidad que vamos a construir y lo que podemos aportar, pero nunca somos capaces de dimensionar hasta que llega este momento y se hace realidad”, indicó.

La primera generación de titulados y tituladas, cohorte 2017, incluye dos nuevas ingenieras civiles industriales, tres matronas, dos enfermeras, un ingeniero agrónomo, cuatro trabajadoras sociales y dos trabajadores sociales, de los cuales siete ya se encuentran trabajando.

Más noticias