Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,14
 catalina.morgado
 Con información de: 
Compartir

El tema central del evento fue la investigación científica como motor del desarrollo sustentable y la Agenda 2030. Con ello se busca visibilizar y posicionar las contribuciones que realizan las universidades del Estado en temas relacionados a la sostenibilidad, además de promover la colaboración interinstitucional.

La Universidad de La Serena fue sede de la Jornada “Encuentro Zona Macro Norte de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, conformada por 13 entidades de educación superior pertenecientes a este Plan de Fortalecimiento de las universidades Estatales de Chile (CUECH).

El objetivo de la actividad -en la que participó además la Universidad de Playa Ancha y la U. de Valparaíso- fue poner a disposición los conocimientos en materias de I+D+i+e generados desde la universidad hacia la comunidad, enfatizando los avances progresivos, así como los desafíos en el área que, como resultado, en este caso, contribuyen al desarrollo de la Región de Coquimbo.

El encuentro -que contempló diversas exposiciones, talleres y espacios de diálogo- fue inaugurado por la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien señaló que “la sostenibilidad es un pilar fundamental en la misión de las universidades” y que, a través de este tipo de instancias “se reafirma el compromiso con la generación de conocimiento, pues contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la región y del país en su conjunto”.

Afirmó, además, estar convencida que el intercambio de conocimientos, la creación de sinergias y la construcción de alianzas estratégicas potenciarán las capacidades individuales del alumnado y de la ULS para enfrentar los retos de manera más efectiva.

Por su parte, el coordinador general del Proyecto CUECH, David Blanco, recalcó que el fortalecimiento de las universidades estatales chilenas hacia el desarrollo sustentable debe ser a través de la gestión, vinculación, generación de conocimiento y formación de agentes de cambio, para responder a las necesidades socio ambientales y territoriales, de la comunidad educativa y su entorno.

red-desarrollo-sustentable-universidad-de-la-serena

 

“Queremos potenciar el rol transformador de la universidad pública creando instancias de sinergia que dinamicen sus procesos a nivel regional y nacional. Estamos conscientes que existen brechas asociadas a falta de investigadores dedicados a I+D, a estudiantes ligados a la innovación y la falta de entendimiento de bases científico y tecnológicas, por lo que abordaremos esta perspectiva desde un nivel sistémico y multidimensional para lograr impacto en forma conjunta y en cada una de las universidades”, puntualizó.

En tanto que para Yenny Olivares, encargada UMAS de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que factores como el cambio climático y alteraciones en el entorno producidos justamente en la Región de Valparaíso han afectado y generado una pérdida importante de biodiversidad, por lo que el encuentro fue una instancia fundamental para mostrar el aporte que han estado realizando como institución de educación superior por décadas en torno a investigación y estudios en el campo de la sustentabilidad y en especial a la conservación de la biodiversidad.

Más noticias