Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,04
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir
  • Se trató de una reunión de trabajo que se realizó en Talca y en la que participaron los miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos, el Dr. Jorge Gamonal y Dr. Marco Cornejo, coordinadores respectivamente de los Ejes Transdisciplinarios de Políticas Públicas y Vinculación con el Medio del CIES.

 

Desde distintas instituciones públicas del país y regiones, llegaron los miembros del Comité Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), para participar de un encuentro y jornada de trabajo que se llevó a cabo en la Universidad de Talca.

La instancia tenía por objetivo dar a conocer la labor realizada durante este año en el CIES, realizar un plan de mejoras y finalmente presentar los desafíos para los próximos años, entre ellos continuar generando investigaciones asociadas a las personas mayores, vinculación con el medio por territorios, implementación de un Observatorio del CIES y la generación de un doctorado interuniversitario.

“Estamos convencidos que el tema del envejecimiento es muy importante para Chile y el mundo y las universidades estatales pueden ser un aporte muy importante y en eso estamos trabajando, desarrollando una labor interinstitucional e Interdisciplinaria para promover el envejecimiento saludable”, comentó el Dr. Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.

En la inauguración de la actividad estuvieron presentes autoridades universitarias y del parlamento, quiénes valoraron la temática del envejecimiento saludable y la labor que tienen las instituciones académicas en este sentido.

“La academia proporciona los insumos para que el gobierno, el parlamento y todas las instituciones del estado funcionen en una dirección que sea la correcta, no por impresiones, intuiciones, sino por lo que sabemos y eso solamente lo puede proporcionar la academia”, aseguró Mercedes Bulnes, diputada de la Región del Maule, perteneciente a la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad.

En el CIES participan 17 de las 18 universidades estatales del país, 75 académicos, siendo 13 de ellos pertenecientes a la Universidad de Chile.

Comité Ejecutivo

 

Los miembros del Comité Ejecutivo que asistieron al encuentro, representaron a la Universidad de Valparaíso, Universidad de O´Higgins, Universidad de Talca, Universidad de la Frontera y Universidad de Chile.

"El encuentro del comité ejecutivo ha servido para actualizar el desarrollo del trabajo de las 6 líneas y 5 ejes que movilizan el Centro para dar una mirada transversal e integral de las diferentes propuestas a desarrollar. Junto con lo anterior, hemos terminado con el Plan de Mejoras que comprende acciones para los siguientes 2 años de trabajo del CIES", comentó el Dr. Jorge Gamonal, académico de la Universidad de Chile, coordinador el Eje Transdisciplinario de Políticas Públicas del CIES e integrante del Comité Ejecutivo.

"Ha sido muy importante este encuentro presencial de quienes integramos el Comité Ejecutivo CIES. Ya que ha brindado la oportunidad de potenciar el trabajo en red y favorecer la colaboración interinstitucional para enfrentar los desafíos para los próximos 2 años de ejecución del proyecto. Con ello, los resultados de esta instancia auguran un buen trabajo del CIES sustentado en las tareas comunes acordadas en el trabajo grupal que hemos podido desarrollar", aseguró el Dr. Marco Cornejo, académico de la Universidad de Chile y coordinador del Eje Transdisciplinario de Vinculación con el Medio del CIES.

 

Más noticias