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El equipo del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) de la UTA, con la asesoría del Dr. en Ciencias Pedagógicas Ernesto Figueredo, terminó la fase de diseño de la nueva estrategia educativa que será implementada a partir de marzo del próximo año en todas las carreras de pedagogía

El 2014 será el año en que las comunidades académicas se tomarán el quehacer universitario proponiendo estrategias pedagógicas comunes para estudiantes del mismo semestre para todas las carreras de pedagogía de la Universidad de Tarapacá.

La Directora del CIDD, Liliana Hernández, contó que el trabajo de diseño de las comunidades académicas comenzó a partir de marzo de este año. "Esperamos estar preparados para tener comunidades académicas en marcha a partir de marzo del 2014 en las carreras de pedagogía", dijo.

Las comunidades académicas pondrán en práctica la pedagogía colaborativa y una reflexión permanente del proceso formativo para favorecer el aprendizaje de los alumnos. La organización de ellas recaerá en los jefes de carrera con el apoyo del CIDD.

Ernesto Figueredo, consultor del CIDD para la implementación de las comunidades académicas, sostuvo 5 sesiones de trabajo con jefes de carrera la primera semana de diciembre. "Todos coinciden en la necesidad de integrarnos y colaborar para que el currículo tome vida en la práctica pedagógica", concluyó.

Afirmó que hay diversas formas de llevar a la practica el trabajo colaborativo. "Estamos haciendo gestión del conocimiento, rompemos la barrera de la individualidad de un docente para construir un trabajo convergente donde nos apoyamos, articulamos diagnósticos interdisciplinarios", fundamentó Figueredo.

Una forma de evitar el agobio del fin de semestre en los estudiantes, causado por la cantidad de trabajos de las asignaturas, sería gracias a la comunidad académica. Una evaluación interdisciplinaria para evitar la sobrecarga y mejorar el rendimiento de los estudiantes es una de las medidas que adoptará esta nueva estrategia.

El diseño y evaluación en forma conjunta de asignaturas interdisciplinarias, la integración de actividades formativas y evaluativas son parte de los procedimientos que realizarán las comunidades académicas para optimizar el proceso de aprendizaje de un determinado grupo de alumnos.

La integración sinérgica para crear y desarrollar modelos de aprendizaje resultan las condiciones perfectas para trabajar en las comunidades académicas y al mismo tiempo una oportunidad para el liderazgo docente en la llamada sociedad del conocimiento.

Fuente: Comunicaciones UTA

 

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