Con el fin de disponer de diferentes espacios que promuevan la gestión tecnológica en temas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+d+i+e), fue inaugurado el nuevo Cowork de la Universidad de Playa Ancha, que tendrá como lugar de funcionamiento la Plaza Tecnológica de la Biblioteca Central de la institución, ubicada en el tercer piso del edificio.
Concretado en el marco de la ejecución del proyecto InES I+D, código INID210013 –financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID–, este renovado espacio institucional brinda la oportunidad de que la comunidad universitaria cuente con un lugar físico para seguir fomentando el trabajo académico colaborativo e interdisciplinario en torno a la I+D+i+e, y fue inaugurado a través de un tradicional corte de cinta, encabezado por el rector de la casa de estudios, Carlos González; el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Valparaíso, Rodrigo González; y la directora general del HUB Ambiental UPLA, Dra. Verónica Molina Trincado. En modalidad telemática, por encontrarse en una estadía internacional, también estuvo presente el director del proyecto, Dr. Claudio Sáez, investigador asociado del mismo centro de investigación, que fue la unidad responsable de ejecutar la iniciativa al interior de la casa de estudios.
Con 75 metros cuadrados de superficie, el Cowork UPLA se encuentra equipado para realizar de manera adecuada charlas, exposiciones, focus group y cualquier tipo de presentación. Además, cuenta con una capacidad para un máximo de 36 personas, contemplando tres espacios de uso colectivo: una sala de reuniones, una sala de prototipado y una zona común con puestos de trabajo.

Espacio de colaboración
El Cowork UPLA es un resultado del trabajo realizado en torno a uno de los cuatro ejes centrales del proyecto InES I+D. Este ámbito de acción respondió a generar una Ruta de la Innovación, a través de la implementación de nuevos instrumentos para promover la innovación y transferencia tecnológica. Ejemplos de esto, en la ejecución del proyecto ANID, también han sido la realización de convocatorias a la creación y ejecución de proyectos en I+D+i+e individuales, y a la movilidad de académicos(as) del
plantel.
En ese sentido, el rector de la UPLA, Carlos González, destacó que el Cowork se trata de “un espacio de reflexión, un espacio de colaboración, un espacio de trabajo para que, justamente, estas iniciativas que surgen del descubrimiento, de las innovaciones, puedan ser materializadas de manera colectiva”.

En ese sentido, el director del proyecto InES I+D UPLA, Dr. Claudio Sáez, subrayó que se trata de “un espacio colaborativo, sin precedentes dentro de la universidad, abierto a los académicos, estudiantes, profesionales y técnicos de todos los estamentos de la UPLA. Esperamos que sea un sitio de convergencia de ideas, de multi e interdisciplinariedad, que nos permita no solo desarrollar ciencia básica de calidad, sino que aplicarla a las necesidades de la región de Valparaíso, con un interés disciplinar tanto a nivel nacional como internacional”.
En esa línea, acotó: “Esperamos que, en un futuro cercano, facilite la generación de una Oficina de Transferencia Tecnológica y de otras iniciativas que terminen de asentar los valores de la innovación y el emprendimiento en nuestra institución”.
En concordancia con lo anterior, la Dra. Verónica Molina, directora general del HUB Ambiental UPLA, manifestó sobre el Cowork UPLA: “Nos permite contar con más de tres áreas, que involucran zonas para poder hacer un intercambio de ideas, escribir proyectos, socializar y apostar a algo que nos falta todavía en la UPLA, que es avanzar hacia la innovación con el territorio, con el entorno y poder, de esa manera, proyectarnos como universidad hacia los desafíos de la innovación, que apuesta a mejorar la vida de todos”.

