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A través de un documento que recopila los asuntos más importantes del actual escenario, el Consejo de rectores (CRUCH) y la CONFECH resumieron sus puntos de encuentro ante el actual conflicto en educación.



En dicho documento el Consejo de Rectores reconoce y valora el aporte del movimiento estudiantil, como puntapié al debate nacional vigente sobre “el destino y sustentabilidad de su educación superior” poniendo en el debate nacional el tema de la educación.


Entre los puntos relevantes, el documento hace de manifiesto que el CRUCH y la CONFECH comparten que la Educación Superior debe ser vista como política de Estado y como un actor fundamental para el desarrollo del país,  por lo cual éste debería incorporar mayores recursos para su financiamiento.


También, se recalca la contribución de las universidades tradicionales “a la creación y difusión del conocimiento, preservación de la identidad cultural, desarrollo social, equidad y a la construcción democrática de la sociedad y desarrollo y fortalecimiento de las distintas regiones del país”, por lo tanto, cualquier potencial solución a las demandas debe abordar materias que forman parte de la visión común que estas tienen en el desarrollo del país. En este sentido, el CRUCH y la CONFECH “mantendrán y reforzarán sus acciones en el proceso que se ha abierto en torno a los siguientes puntos que aun no han sido recogidos plenamente en los documentos entregados por el Gobierno al CRUCH y a la CONFECH, así como a otros actores de la educación”


Dentro del escrito, se enfatiza que el gobierno debe dar una pronta tramitación a aquellas demandas que no se han resuelto, tales como aumento del AFD, nuevo trato entre Estado y sus universidades que reconozca su compromiso, regulación a través de una acreditación transparente, Superintendencia que regule la situación financiera y académica de todas las instituciones de Educación Superior, reestructuración del sistema de becas, derogación de los artículos 56e), 67e) y 75e) del DFL2/2009 que impide mayor participación de la comunidad universitaria, así como también acceso equitativo a la universidad y respaldo estatal a la educación técnica.


Por último, el texto alude al compromiso de los rectores y dirigentes estudiantiles ante la respuesta gubernamental “los anteriores compromisos de trabajo en políticas de Estado y sus resultados, se traducirán en acciones internas con las comunidades universitarias, para avanzar en soluciones tangibles para los estudiantes que han emprendido un extenso período de movilizaciones” añadiendo que las universidades tradicionales colaborarán potenciando sus espacios de participación para los distintos integrantes de sus comunidades universitarias en los órganos colegiados, aportes para los estudiantes más vulnerables, pronto restablecimiento de las actividades en las universidades y trabajo conjunto con todos los actores implicados mediante el diálogo.


Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile, 26 de julio de 2011.

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