Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 lunes,08
 
 Con información de: 
Compartir

La jornada organizada por la ULagos y U. de Magallanes continúa mañana martes con el tema “Sexismo en la educación superior”, con ilustración y la música de Evelyn Cornejo. Conectarse directo en: https://www.youtube.com/watch?v=f0vC7cAfsRg

 

Desde temprano las mujeres de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad de Magallanes comenzaron a saludarse y a destacar que este día lunes 8 de marzo no es un día cualquiera, es la jornada que recuerda el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y se insiste en que no es un día para celebrar, es un día para reflexionar sobre todos los tipos de violencia. Fue en esta jornada que se dialogó sobre aquella que existe al interior de los planteles educativos, aquella violencia visible y otra que se va expresando de manera solapada.

Así lo fueron manifestando quienes participaron de la primera jornada del “Encuentro de mujeres de la educación superior en la Patagonia” que organizaron las Universidades de Los Lagos y de Magallanes a través de sus respectivas direcciones de igualdad de género.

La jornada se inició con diversos testimonios de mujeres que planteaban qué conmemoraban este día y posteriormente, con el saludo y compromiso de los rectores Óscar Garrido y Juan Oyarzo.

“Reconocemos como institución de educación superior la contribución de las mujeres al desarrollo de nuestras instituciones sin desconocer las brechas existentes en igualdad de género que han sido tan manifiestas por las mujeres movilizadas exigiendo un trato justo y un cambio cultural”, expresó el rector de la ULagos Óscar Garrido al inicio de su alocución. Y teniendo en cuenta del rol preponderante que tienen las universidades comentó los avances que se han logrado en este sentido.

Los cuerpos directivos y quienes lideramos estas instituciones estamos comprometidos a hacer estas transformaciones y este cambio cultural y además impulsar estas políticas e instrumentos que permitan garantizar un cambio mucho más fecundo. En la ULagos hemos asumido desafíos relevantes: constituir un plan de igualdad actualmente vigente en la institución, proponer medidas que corrijan la desigualdad de género, el diseño de políticas, planes y normativas que favorezcan el prevenir la discriminación y violencia sexual y de género, constitución de políticas y medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y académica, formulación de estrategias tendiente a impulsar una educación no sexista y favorecer la investigación, creación y extensión en temas de igualdad”, sostuvo el rector como parte de los avances que por cierto se asumen como el comienzo de un trabajo que continúa.

Por su parte el rector de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo partió su mensaje destacando la necesidad de que los hombres sean invitados a estos diálogos para que puedan ir aprendiendo de lo que se va comentando. “Como Universidad de Magallanes desde el año 2018 hemos avanzado en generar una universidad más igualitaria e inclusiva, estableciendo como prioridad la igualdad de género como elemento central de nuestro quehacer universitario. Un hito muy importante en este camino fue la creación de la Dirección de género, igualdad y diversidad, así como también, de una unidad específica encargada de acompañar a las personas que realizan denuncias al interior de la institución. A lo anterior se suma un protocolo para prevenir y enfrentar situaciones de violencia de género que puedan presentarse en nuestra comunidad educativa y la primera política de igualdad de género de la Universidad de Magallanes que esperamos oficializar el primer semestre de este año”, sostuvo el rector Oyarzo como parte de los avances que en esta materia fue dando cuenta.

 

PARTICIPANTES

Las participantes de la primera jornada fueron Paula Viano, periodista de Gabinete Universidad de Magallanes, Diana Kiss, académica del Departamento de Humanidades y Arte de la ULagos, Karina Saldivia, profesional de ULagos Santiago y Gabriela Mansilla, estudiante de Trabajo Social de la U. de Magallanes. Todas ellas dialogaron sobre diversos temas: brechas en la igualdad de género, el rol que cumplen las universidades, los distintos tipos de violencia, los avances que han impulsado las universidades, entre otros temas que fueron la inspiración para la ilustradora Magdalena Armstrong Olea, que fue dando forma a un dibujo lleno de detalles en torno a la conversación.

La primera jornada finalizó con la voz y la energía de la cantautora nacional Rocío Peña, autora de 3 producciones discográficas, quien deleitó esta parte del encuentro.

Para mañana martes 9 de marzo se contempla la segunda parte del conversatorio a partir de las 9 de la mañana. Con el tema “Sexismo en la educación superior”. La jornada finalizará con la cantautora Evelyn Cornejo.

Más noticias