Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,26
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

 

Libros digitalizados, informes, documentos, videos y herramientas interactivas son algunos de los materiales que se pueden encontrar en esta interfaz desarrollada por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile. La iniciativa tiene como objetivo permitir que "todas las personas interesadas puedan profundizar y acceder al trabajo que hemos venido desarrollando, y a herramientas útiles para la gestión educativa, la docencia y la investigación", destaca la directora de esta unidad académica, Alejandra Mizala.

El CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile dio a conocer su nueva biblioteca digital, un espacio que alberga recursos destinados al sistema escolar, la academia, estudiantes de pre y posgrado y público en general. El repositorio contiene diversos materiales desarrollados por investigadores de esta unidad a lo largo de sus más de 10 años de trabajo.

“Una de las misiones del CIAE es producir y diseminar conocimiento en el ámbito de la educación, así como producir evidencia que informe y enriquezca la discusión y diseño de políticas públicas en el sector educación. En ese marco nace la biblioteca digital, lugar donde investigadores/as, docentes, directivos/as y público en general pueden encontrar los resultados de más de 10 años de trabajo”, dice Alejandra Mizala, directora del CIAE y del IE, quien además destaca que la plataforma facilita el acceso a publicaciones científicas: “Encontrarán allí todo el repositorio de las publicaciones académicas de los y las investigadoras del CIAE con sus respectivos links a journals y revistas especializadas”.

La nueva biblioteca digital cuenta con una interfaz accesible y gráfica, a través de la cual se pueden revisar múltiples recursos, entre los que destacan libros, informes, documentos, videos y herramientas interactivas. Los recursos están ordenados por temática, autor, categoría y año, en las distintas áreas en las que el CIAE ha realizado estudios como parte de sus líneas de investigación, entre ellas, mejoramiento escolar; política educacional; primera Infancia y educación; profesión docente; enseñanza y aprendizaje en lenguaje, matemáticas y ciencia; cognición aplicada a la educación; y tecnología y educación.

Entre los recursos, se pueden encontrar libros digitalizados como el “Audiolibro digital Mapuche Nütram. Historias y voces de Educadores Tradicionales”; “Lo Aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?” y el libro “Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, 10 años después”.

También es posible acceder a documentos descargables, como los seis informes elaborados por la Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19: “Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en Tiempos de Crisis”, “Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis", “Propuestas para el diálogo: Comunidad de aprendizaje profesional remota para la educación parvularia”, “Recomendaciones para una evaluación pertinente en tiempos de crisis” y “Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis”.

Por otra parte, la biblioteca también cuenta con guías de trabajo dirigidas a las comunidades educativas, como el documento “Liceos que mejoran. Aprendizajes para el desarrollo de oportunidades educativas” y la guía “Escuelas que Mejoran: Aprendizajes desde la experiencia”.

La directora del CIAE invita a toda la comunidad interesada en educación a revisar y utilizar este material: “Estos recursos, ahora reunidos en un solo lugar, permiten que todas las personas interesadas puedan profundizar y acceder al trabajo que hemos venido desarrollando, y a herramientas útiles para la gestión educativa, la docencia y la investigación”.

Comunicaciones CIAE

Más noticias