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Personalidades ligadas al mundo de la educación debatieron acerca de las posibilidades reales de asegurar calidad a todos los estudiantes que quieran llegar a la educación superior, sin discriminar por origen socioeconómico.

El economista Ricardo Paredes, sostuvo que en Chile “existe una sobre representación de los ricos en la universidad”.

En el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, se realizó el foro panel sobre “Calidad, Inclusión, ¿Gratuidad? en la Educación Superior Chilena”, que fue organizado por dicha casa de estudios y que contó con un selecto grupo de expositores que presentaron diversas posturas en torno al actual sistema educativo chileno.

Además del anfitrión, el rector Juan Manuel Zolezzi, se dieron cita en el debate el economista Ricardo Paredes, quien presidió la Comisión de Financiamiento de la Educación Superior; Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (Cenda); y Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

Para el rector de la estatal, Juan Manuel Zolezzi, el encuentro fue “positivo” ya que “permite mirar a la educación superior desde otras perspectivas”. En la oportunidad el también vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), agregó que fue un panel muy interesante y “obviamente no vamos a llegar a acuerdo, pero se han expuesto nuestras posiciones”.

Sobre el encuentro, Zolezzi destacó que “se plantearon los temas más candentes de la educación superior, la gratuidad y la calidad”. Dejó claro que en el actual sistema educacional que impera en Chile, “estamos parchado cosas desde hace un tiempo” y volvió a criticar el lucro en la educación, calificándolo como “malo y perverso”.

Sistema desbalanceado

En su presentación, Manuel Riesco, vicepresidente del Cenda, comentó que actualmente estamos “en una crisis” en la educación chilena, que se produjo luego del golpe militar de 1973, en donde se llevó a cabo una “destrucción violenta del sistema de educación pública por razones políticas”.

El investigador fue tajante y recalcó que el actual sistema educativo pone énfasis en la privatización y que después de 20 años se están haciendo cobros “desproporcionados”. Según su visión, “el sistema educativo chileno promueve la degradación del sistema universitario”.

En tanto, Ricardo Paredes, secretario ejecutivo de la Comisión Financiamiento de la Educación Superior, explicó que en la actualidad existen “grandes diferencias educativas” entre los quintiles más ricos y más pobres, por lo que –a juicio del académico- “existe una sobre representación de los ricos en la universidad, así como también un diferente acceso a las becas y sistemas de créditos”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Sebastián Donoso, recalcó que el actual sistema no busca incluir, esto ya que la “PSU es un mecanismo que segrega a los estudiantes que vienen de sectores más desprotegidos y vulnerables”. Para el dirigente estudiantil, el actual modelo “no tiende a la inclusión de los estudiantes”.

El evento, al que asistieron numerosas autoridades, académicos y estudiantes, fue moderado por el experto en políticas públicas de la U. de Santiago, Mauricio Olavarría.

Fuente: Usach al Día. 16 de mayo de 2012.

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