Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,12
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La formalización de este acuerdo, que nace al alero de la Escuela de Ingeniería Industrial, se centrará en la puesta en marcha de un programa de prácticas profesionales controladas y proyectos de titulación de carreras afines a las labores de la municipalidad.

En el marco de su permanente compromiso de otorgar enriquecedoras experiencias de formación académica y profesional a sus estudiantes, el establecimiento de vínculos con diferentes actores de la sociedad es clave para la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Con esa mirada, desde la Escuela de Ingeniería Industrial de esta Casa de Estudios evaluaron positivamente la posibilidad de formalizar un trabajo colaborativo con la Ilustre Municipalidad de Collipulli, tras el desarrollo de una serie de actividades de vinculación mutua en el transcurso del 2021.

Como bien explica la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, Dra. Marjorie Morales, “este convenio se gesta a través de uno de nuestros titulados, Francisco Martínez, actual administrador municipal de Collipulli, quien se graduó en el 2016 de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica”.

A lo anterior, añade que “uno de nuestros objetivos como Escuela es fortalecer el desarrollo profesional a través de actividades de acercamiento temprano a la profesión y la vinculación con el entorno; en ese sentido, la formalización del convenio de colaboración con la municipalidad de Collipulli aporta, significativamente, a nuestra labor y a la formación de ingenieros industriales conectados con el territorio y la realidad regional”.

Es así, como en una ceremonia celebrada en dependencias de esta Casa de Estudios, se llevó a cabo la firma de este convenio, acuerdo que fue suscrito por el Dr. Jorge Farías, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y Manuel Macaya, alcalde de Collipulli.

Principalmente, este convenio se centrará en la puesta en marcha de un programa de prácticas profesionales controladas que aporten al municipio en temas de gestión, sistemas de calidad y modernización de procedimientos, entre otros, y proyectos de titulación de carreras afines a las labores de la municipalidad de Collipulli.

Este acuerdo proyecta también la posibilidad de desarrollar actividades de investigación, que consideren las necesidades y requerimientos de la municipalidad de Collipulli como objetivos de desarrollo.

 

“Con este nuevo trabajo colaborativo, como Facultad estamos avanzando en nuestro propósito de construir una cultura de vinculación bidireccional con el entorno, aportando al desarrollo económico, social y cultural de ésta y, desde ahí, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, en este caso, Collipulli, además de fortalecer la formación de nuestras y nuestros estudiantes”, destaca en sus palabras el decano Dr. Jorge Farías.

 

Por su parte, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, señala que “para mí, una vez más, es un orgullo tener un convenio de colaboración con la Universidad de La Frontera que va en beneficio de nuestra comuna. A nivel nacional, somos la cuarta comuna más vulnerable, por lo que no me cabe la menor duda que este convenio nos va a ayudar mucho para aportar al progreso y bienestar de toda nuestra comunidad”.

 

Así, esta nueva alianza virtuosa se alinea al compromiso institucional de formar profesionales socialmente responsables, a partir de un trabajo académico que vincula a las y los estudiantes con problemáticas reales de la sociedad, invitándoles a contribuir en la búsqueda de soluciones desde sus respectivas áreas de formación.

 

Más noticias