Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,16
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Financiada por el Ministerio de Ciencias y creada por la Universidad de La Frontera, la muestra abrió sus puertas al público este 9 de enero de 2023. Quienes deseen visitarla, deben reservar su ticket online en la web https://civur39.cl

Desde este lunes 9 de enero y en dependencias del Campus Pucón de la Ufro, se encuentra abierta al público local y regional, la primera exposición del Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía, llamada “Desde los Orígenes Hasta el Corazón del Volcán Villarrica”.

Se trata de una muestra científica, interactiva e intercultural sobre los volcanes, financiada por el “Concurso Nacional Ciencia Pública” del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, teniendo acceso gratuito previa reserva en línea en la web https://civur39.cl/, donde se debe completar un formulario e ingresar el horario en que se desea visitar la exposición. El acceso es por Calle Lincoyán 77, frente a la plaza de Pucón.

La iniciativa fue creada con la finalidad de promover en la comunidad lacustre, regional y nacional el conocimiento sobre el volcanismo, su entorno natural y las áreas de riesgo del volcán Villarrica y marca el inicio de las labores del equipo multidisciplinario del Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía CIVUR 39°.

Eduardo Hebel Weiss, Rector de la Universidad de La Frontera, señala respecto a la importancia de esta muestra: “He quedado impresionado al ver la puesta en marcha de esta exposición donde se ha puesto en valor a Pucón, al volcán Villarrica y también al turismo porque esta muestra va a ser un gran aporte al desarrollo del turismo de la comuna, transportando la realidad del volcán a todas las latitudes de nuestro país y el extranjero”.

 

INVITACIÓN PARA TODA LA FAMILIA

“El 9 de enero abrimos al público la primera muestra museográfica del CIVUR 39°, sigan las redes sociales del Campus Pucón, del CIVUR 39° y de nuestra universidad, donde estarán las indicaciones para dirigirse a un sitio donde podrán inscribirse y realizar la reserva gratuita. Por las características de la muestra, ingresará un número determinado de personas a realizar su visita previamente agendada. De esta forma se asegura a las y los visitantes una experiencia única e inmersiva, que sin duda disfrutarán grandes y chicos” señala el director de Ufro Pucón, quien pone énfasis en el carácter familiar de esta exposición.

Además, las redes sociales del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera “Ufro Campus Pucón” en Facebook y @ufro.pucon en Instagram y también las redes sociales de la iniciativa, “Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía” en Facebook y @civur39.cl en Instagram, tendrán toda la información para reservar tickets y conocer esta exposición, panorama entretenido y educativo para quienes viven en la zona lacustre y también para quienes visitarán Pucón y sus alrededores en esta temporada estival.

El director Ufro Pucón, Rodrigo Garrido comenta “La muestra es la consecución de un trabajo originado en 2019, donde nosotros como universidad nos comprometimos con la comunidad de Pucón para avanzar en temas tan importantes como la vulcanología. La primera muestra museográfica del Centro Interactivo Vulcanológico de la Araucanía: CIVUR 39° es la expresión palpable de aquello, nosotros estamos muy contentos con la convocatoria que sin lugar a dudas es un respaldo en la gestión que hemos desarrollado pero también al interés de la preocupada puesta en escena, el rigor científico con que la universidad ha trabajado  y las redes que hemos desarrollado en el ámbito del turismo vulcanológico y también de los temas turísticos y desarrollo local en general”.

Respecto a la relevancia regional que tiene esta iniciativa, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Maite Castro, releva el valor de este proyecto: “Sin duda, todos los veraneantes que van a visitar Pucón este verano no se pueden perder esta exposición, porque entrega ciencia y conocimiento justamente aquí in situ, a los pies de este volcán que ha sido parte de nuestra historia, explicándonos desde el origen de la Tierra como emerge el volcán y como se conecta con las comunidades también, en el espacio de interculturalidad que compartimos en La Araucanía. Es tremendamente importante que la Universidad de La Frontera esté llevando a cabo esta iniciativa, porque además releva el rol social y la importancia que tienen las universidades estatales regionales, comunicándose con su entorno”.

 

 

Más noticias