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La iniciativa nace por la importancia de que la ciudadanía tenga conocimientos técnicos sobre tributación, y además exista un cambio cultural donde se reconozca al impuesto como parte fundamental de los recursos públicos.

Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) es el nombre de la iniciativa que permitirá dar asistencia contable y fiscal gratuita a micro, pequeñas empresas y emprendedores de la región y que se llevará a cabo mediante la alianza entre la Universidad de La Serena junto al Ministerio de Hacienda, Servicio de Impuestos Internos Región de Coquimbo, Tesorería Regional y Dirección Regional de Aduanas.

Los NAF son puntos de atención y asistencia en los cuales estudiantes de la carrera de Auditoría, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, quienes fueron capacitados previamente, entregarán asistencia contable, fiscal y tributaria gratuita a personas de baja renta y microempresarios, al tiempo que ellos, mismos, como futuros profesionales, se acercan al mundo laboral desde un ámbito social y mejoran así sus capacidades técnicas y su relación con la comunidad.

El Núcleo de Apoyo Fiscal está dirigido a micro y pequeñas empresas, personas de baja renta y emprendedores sin formalización. Otro actor importante y fundamental son los socios colaboradores, es decir, instituciones, servicios públicos, asociaciones gremiales, municipalidades, entre otros, quienes serán los encargados de proveer de usuarios a los NAF para dichos usuarios sean atendidos.

Respecto a la colaboración llevada a cabo por las instituciones públicas, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, señaló que “es una alianza enriquecedora entre las instituciones públicas con amplio sentido social, que trabajan para aportar al desarrollo de nuestro país desde sus diferentes ámbitos de acción. Este proyecto apoyará a la comunidad regional brindándole un servicio integral a las necesidades que presenten los usuarios”.

Asimismo, la asesora regional del Ministerio de Hacienda, Karen Leichtle, agradeció ser parte de este proyecto que acerca al Estado con la ciudadanía mediante soluciones reales. Por su parte, el Director Regional de la Tesorería General, Carlos Valderrama, destacó que los NAF se encuentran muy alineados con la estrategia institucional de la TGR, mientras que el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Rómulo Gómez, agradeció el poder ser parte de esta alianza y trabajar de forma colaborativa con más instituciones. Finalmente, el Director Regional de Aduanas, Alejandro Iturra, destacó el poder facilitar las operaciones de comercio exterior a la ciudadanía.

¿Cómo participar?

Para la versión NAF 2021, la atención se realizará de manera remota para lo cual se requiere que el usuario interesado en recibir este apoyo envíe un correo a atenció[email protected], donde recibirán, de parte de la Universidad de La Serena, un formulario de inscripción que deberán rellenar. Una vez hecho este paso, se le informará la fecha y hora en que se realizará la asesoría.

Las fechas para inscribirse serán desde el 04 de noviembre hasta el 03 de diciembre de 2021, los días lunes de 15:00 a 18:00 horas y miércoles de 09:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

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