Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,09
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Acelerar el proceso de innovación y de transformación competitiva en las empresas de menor tamaño en los sectores de agroindustria, turismo, servicios y en actividades emergentes de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, es el principal objetivo del proyecto que desarrollará la Universidad de Playa Ancha (UPLA) durante un plazo de 14 meses.

La iniciativa, denominada Proyecto RETA “Aceleradores de la Innovación en el entorno empresarial”, se impulsará en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O`Higgins y su Consejo Regional, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó el jueves 9 de enero en Santa Cruz, Región de O’Higgins, ante las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Wladimir Román Miquel.

La delegación de investigadores de la UPLA la lidera el rector Patricio Sanhueza, quien irá acompañado de la directora general de Investigación, Ximena Sánchez (directora del proyecto), y de Lenia Planas (coordinadora), quien está a cargo del Núcleo de Innovación del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la universidad; y los profesionales participantes de esta iniciativa.

 

TRABAJO EN TERRENO

Para lograr el objetivo que se busca, el equipo de la UPLA y asesores internacionales capacitarán, seleccionarán e incorporarán a las empresas a una Red de Agentes de Transferencia de Conocimientos y de Innovación en el entorno empresarial. Ello les permitirá contar con herramientas para innovar tanto en sus procesos como en sus productos.

El trabajo considera, además, establecer incentivos regionales financieros, de infraestructura, recursos humanos y conocimientos (a través de pasantías a Europa para quienes completen con éxito el proceso), lo que favorecerá su transformación empresarial eficiente.

Ximena Sánchez, Directora del proyecto,  subrayó que la universidad, con su compromiso con las regiones, apoya este tipo de proyectos que permitirán generar nuevos focos de crecimiento para empresas de menor tamaño y la generación de nuevos espacios de desarrollo.

Agregó que el equipo que realizará la intervención en la región, cuenta con profesionales de experiencia en el ámbito de la innovación a nivel mundial y también en metodologías relacionadas con estos procesos.

ETAPAS DEL PROYECTO

La primera etapa de este estudio consideró el levantamiento de información (que concluyó en diciembre pasado). Luego se realizará una ronda de talleres y capacitaciones que finalizarán en agosto, y posteriormente se evaluarán las empresas participantes y se entregarán los incentivos mencionados. Al mejor participante se le otorgará una pasantía al extranjero para conocer experiencias de innovación.

Este proyecto se desarrollará con la colaboración de instituciones asociadas, tales como el Servicio Regional de Cooperación Técnica (SERCOTEC O´Higgins), Copeval Desarrolla (Asociación Empresarial), Fundación para el Conocimiento Madri+D, Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y Empresa INFYDE S.A, Comunidad Autónoma del País Vasco.

Fuente: Comunicaciones UPLA

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial