Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,10
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

El diputado DC e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, anunció que solicitará al Ministerio de Educación que el Presupuesto 2011 para educación superior se discuta por carriles distintos: por una parte  el financiamiento de los aportes fiscales para las instituciones de educación superior, y por otro, los dineros para reconstruir las universidades dañadas por el terremoto del 27 de febrero. Así lo señaló Lorenzini tras reunirse con el Comité Directivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch),que encabezó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Lorenzini adelantó que, como “se viene la discusión presupuestaria, lo primero que los diputados hemos acordado, es tener una línea separada en educación que diga: ayuda, asistencia, cooperación para lo que es la catástrofe, para reconstrucción (de las universidades). Acabamos de aprobar unas leyes con fondos en miles de millones de dólares para la reconstrucción, no queremos esto en distintas partidas”, señaló el parlamentario, quien espera que los dineros para la reconstrucción de las universidades vayan incluidos dentro de las leyes destinadas para financiar la reparación de los daños del terremoto en el país.

Sobre eventuales recortes presupuestarios en los ministerios, como Educación, señaló que no hay problemas de recursos y que hay dinero suficiente en las arcas fiscales. “Lo único que hay es plata. Para los próximos años no hay problemas de recursos, sólo con los ingresos del cobre más la recuperación tributaria, incluso sin considerar el crecimiento económico, recursos hay”, enfatizó Lorenzini.

A juicio del diputado DC, ha faltado falta claridad de parte del Ejecutivo. “Entendí los lineamientos del Presidente Piñera, quien fue bastante claro respecto de estos temas (educación superior). Pero me da la impresión que el ministro Lavín va por otra vía”, dijo el diputado. En materia de los aportes fiscales normales para las instituciones de educación superior, particularmente sobre las universidades privadas que buscan acceder a financiamiento público,el diputado Lorenzini señaló que “previamente, las universidades privadas, nos tienen que decir cómo hacen sus utilidades, si son sin fines de lucro, hay toda una confusión ahí”.

Por su parte, el rector Juan Manuel Zolezzi expresó su preocupación por los eventuales recortes presupuestarios en educación. “Esperamos que no se confirme un recorte presupuestario. Hay partidas que nos interesa salvar, glosas que son fundamentales como las de ayudas estudiantiles, becas y Fondo Solidario”.

Fuente: Universidad de Santiago de Chile

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial