Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,10
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

El documento es el resultado de un ciclo de conversatorios realizados el último par de años y que giraron en torno a la realidad de los procesos de globalización, interculturalidad y movilidad en el nuevo contexto global.

Por Comunicaciones CUECH

 

La pandemia del Covid-19 tuvo efectos dramáticos en cuanto a presencialidad y movilidad, algo que afectó especialmente al mundo de la educación, y en ese contexto, en especial, a los procesos de internacionalización. En este marco, la U. de Chile en conjunto con el CUECH y el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizaron un ciclo de conversatorios y seminarios que resultaron en un documento que hoy ya está disponible.

Se trata de “Reflexiones sobre la internacionalización universitaria post pandemia”, una publicación que sintetiza la opinión y diálogo productivo de especialistas en temas como interculturalidad, lenguaje, movilidad, globalización y educación. Además, el documento incorpora reflexiones de la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino en el capítulo “Internacionalización más allá de la movilidad” y del rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, en torno al territorio e internacionalización universitaria.

Alicia Salomone, directora de Posgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, destacó que la internacionalización “se adaptó al contexto incorporando la virtualidad como un recurso eficiente, que permitió la continuidad de las actividades bajo otras modalidades, el resultado fue sorprendente”. Asimismo, la autoridad académica destacó la participación del CUECH en el proceso, señalando que la presencia de las Universidades Estatales “permite incorporar a más instituciones a estos procesos, complementando recursos, áreas de experticia y compartiendo buenas prácticas”.

La directora ejecutiva del CUECH, Alejandra Contreras señaló que “resulta fundamental el trabajo colaborativo que se desa­rrolla entre académicos de las Universidades del Estado y las diversas or­ganizaciones educativas del mundo”, y que “es necesario que sigamos profundizando en vínculos que nos permitan enfrentar los desafíos del mundo actual y construir una mirada hacia el futuro.”

 

El material de consulta, dividido en cuatro capítulos y apuntado al mundo académico, político y estudiantil está disponible en http://uestatales.cl.

 

Más noticias