Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,11
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile y Rector de la Universidad de Chile,  dictó clase magistral en la ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Universidad de Playa Ancha.

 

08.05.2015. Valparaíso. Reinstaurar una educación pública, articulada en todos los niveles, devolver la ética a la razón de ser de la educación, y construir una sociedad con valores basados en la cooperación y colaboración, fueron algunas de las ideas fuerza que expresó el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, Ennio Vivaldi, durante la clase magistral que dictó en la inauguración del año académico de la Universidad de Playa Ancha.

Con el título “Proyecciones de la educación pública en Chile”, Ennio Vivaldi subrayó que la reconstrucción de un sistema público de educación, incluyendo el nivel superior, es la gran tarea que hoy se debe abordar.

 “Todos los partidos políticos e ideologías deben sentirse llamados a participar en el debate y hacer de ésta una causa propia. El origen del actual sistema universitario chileno se encuentra en Ley General Universitaria de 1981, la que no solo no ha sido modificada, sino que ni siquiera ha sido discutida”, subrayó la autoridad académica, quien agregó que todos deben debatir sobre la educación pública desde la perspectiva de 2015.

Vivaldi sostuvo que el actual sistema universitario (Ley 1981) busca uniformar títulos y grados, y distribuirse los cupos de alumnos por acuerdos recíprocos, y, en general, de presionar en conjunto para obtener mayores aportes económicos del Estado.

“Esta ley también promueve la proliferación de carreras que no requieran necesariamente rango universitario, ya que todas las facultades, escuelas o carreras tienen económicamente garantizado su funcionamiento cualquiera sea el nivel que su actividad alcance”, afirmó.

En la misma idea, sostuvo que también se promueve el consiguiente crecimiento inorgánico y desproporcionado de algunos planteles y la entrega del destino de todas las universidades al arbitrio discrecional del poder político, elemento decisivo para la configuración de una sociedad estatista.

Sin embargo, agregó que sería erróneo no advertir que la raíz del problema reside en el sistema universitario que esa reforma consolidó y legó. Por lo mismo, advirtió que solo la corrección profunda de dichas raíces puede ofrecer la perspectiva de una vida universitaria fecunda hacia el futuro. “Hacia ello apunta el contenido global de la nueva institucionalidad universitaria”, afirmó.

Vivaldi se refirió también a la necesidad de avanzar en la descentralización, que –según dijo- debe entenderse como una forma de organización social de democracia más avanzada y pluralista. En esta mirada, las universidades regionales deben potenciarse y preservar un carácter multidisciplinario e integrativo.

La rearticulación de una red de universidades estatales, fue otro aspecto que mencionó el conferencista, quien en todo momento destacó dos atributos de ellas: excelencia y compromiso social.

Por otra parte, advirtió que, si bien se ha sugerido que en Chile se consideren públicas a todas las universidades. En realidad-dijo- son todas privadas (por el alto costo que deben pagar quienes ingresan a ellas). Más aún –agregó- las estatales compiten con grandes desventajas administrativas y financieras frente a las otras universidades.

Por lo anterior afirmó que si se va a discutir responsablemente una nueva legislación, lo primero será definir qué es una universidad en términos de su tarea académica (expresada en docencia de pre y postgrado, investigación, extensión y vinculación con la sociedad). Agregó que era fundamental, además, dar la oportunidad para que cada individuo se desarrolle de acuerdo a sus capacidades, con un sentimiento de pertenencia nacional.

Finalmente, el rector Ennio Vivaldi afirmó que la tarea que tenemos como sociedad y como país es ser capaces de ofrecer igualdad de oportunidades y acoger a los niños chilenos en una red que les permita desarrollar sus potencialidades individuales.

“En otras palabras, la idea de una educación pública nos compromete a todos y, por ello, tenemos que entregarles una noción de país coherente, capaz de incorporarlos y que les ofrezca la oportunidad de desarrollarse como ciudadanos de una república”, concluyó el Presidente y vocero del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Previo al inicio de la exposición, el rector Patricio Sanhueza resaltó la importancia de esta ceremonia, que se realizó en el marco de la celebración de los 67 años de la Universidad de Playa Ancha, ocasión en la que hizo una férrea defensa de la educación pública.

Fuente: Comunicaciones UPLA

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial