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En su columna dominical, el experto en educación José Joaquín Brunner llamó al gobierno a incorporar a la educación superior entre sus prioridades. Su visión se suma a la preocupación que tienen las propias universidades estatales y sus integrantes.

De las cerca de 20 medidas en educación nombradas e 21 de mayo, solo 4 correspondían a materias exclusivas en educación superior. La ley del Fondo de Innovación para la Competitividad continúa sin cambios desde hace un año y recién hace un par de semanas se nombraron a las nuevas autoridades de ese Consejo.  Dichas instancias son eje articulador de la política de innovación, una de las más relevantes en la estrategia de desarrollo que se ha impuesto el país, tal como lo ha dicho el propio presidente Sebastián Piñera.
Por ello, llama aún más la atención, que las decisiones relacionadas a educación terciaria no hayan tenido total prioridad. José Joaquín Brunner, en su columna en el diario El Mercurio, menciona algunos de estos retrasos y se pregunta la lógica de este actuar en el contexto de instalar una cultura de conocimiento.

“No ha declarado una política para el sector; no ha cursado nombramientos en organismos estratégicos como la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación; no ha opinado de manera meditada y políticamente relevante sobre el informe de revisión de la OCDE y las recomendaciones para el sector contenidas en el informe expedido por la Comisión Presidencial establecida por el anterior gobierno; no se ha hecho cargo de algunas fallas detectadas en el sistema de aseguramiento de la calidad; no ha precisado qué medidas adoptará para mejorar el sistema de información de la educación superior y la información anualmente provista por el sitio Futuro Laboral; no ha enunciado públicamente su programa para el año 2011 y no ha convocado siquiera a los actores relevantes para una ronda de conversaciones y la formulación de los acuerdos necesarios para las políticas y acciones gubernamentales”, advierte Brunner.

A su juicio, esta situación debiera ser reparada, dado el momento que está viviendo Chile en términos de equidad y cohesión.

“Justo en el momento en que el país pretende echar las bases de su futuro crecimiento y mejorar los niveles de equidad y cohesión sociales, llama poderosamente la atención que se descuide a tal grado la educación superior que, a fin de cuentas, es uno de los principales motores de la competitividad de la economía y la movilidad social”, reclama Brunner.

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