Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,09
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Harald Beyer, líder programático del área de Educación del candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, aseguró que si bien habrá significativamente más recursos y un “Nuevo Trato” para la Educación Superior, estos no estarían focalizados en ningún tipo de institución específica, sino se aumentaría y perfeccionaría la asignación a través de fondos concursables.

En relación al Nuevo Trato, propuesta de las Universidades Estatales, develó sus discrepancias en la asignación de financiamiento directo a estas instituciones.

“Validamos la necesidad de re-articular organizacionalmente estas instituciones, creemos que hoy día tienen demasiadas trabas para funcionar eficientemente… tenemos un matiz de discrepancia en lo que respecta al financiamiento basal asegurado para las Universidades Estatales, creemos que esa no es una buena idea. Debe haber más financiamiento basal, pero ese debe ser siempre abierto”, señaló Beyer.

Cristian Infante, encargado del Equipo de Educación del programa de Eduardo Frei, aseguró un incremento de recursos para la Educación Terciaria. Si bien, no se atrevió a dar cifras, desmintió las eventuales restricciones de presupuesto 2010 en materia educacional y en ciencia y tecnología. Infante aseguró que habrá un Nuevo trato para las Universidades Estatales, lo que repercutirá en mayores recursos para estas instituciones.

Por su parte, Salvador Muñoz, líder programático del candidato Jorge Arrate, del pacto Junto Podemos Más, enfatiza en la crisis de sentido que vive la educación actualmente. A su juicio, no existe claridad respecto al proyecto país que se quiere construir a partir de la educación.

Proponen una transformación profunda de la educación, pública, gratuita y de acceso masivo. Conectada desde el ciclo pre escolar hasta el terciario. Muñoz suscribe el Nuevo trato para las Universidades Estatales, y asegura que cambiarán el sistema de financiamiento. Rechaza categóricamente el modelo de competencia actualmente existente.

“No hacer competir a las Universidades Privadas con las públicas, aunque existan privadas que tengan proyecto educativo. Las Universidad Públicas se han desnaturalizado y alejado de su rol, gracias a esa óptica”, señala.

Juan Ruz, encargado de educación del candidato Marco Enriquez Ominami, asegura que la educación será uno de los dos ejes prioritarios del eventual gobierno. Entiza en una educación centrada en el ser humano, y para ello, no descarta la reformulación de planes y programas de todo el sistema. Prometen duplicar los recursos destinados a la educación terciaria y, doblar el financiamiento público a las universidades del Estado.

A su juicio, se le debe devolver al Fisco la responsabilidad sobre sus instituciones. “Trato preferencial por las Universidades del Estado. Hay que privilegiarlas de una forma significativa, porque han sido muy abandonadas por el Estado”. Ver más en www.uestatales.cl

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial