Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,21
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

El proyecto fue aprobado por el CORE, quien aportó un monto cercano a los 2000 millones; más los aportes del Ministerio de Educación por 450 millones; y más los 150 millones que aportó la Universidad.

Con la presencia del seremi de Educación Francisco Prieto, en representación del Intendente Regional de Tarapacá, Gustavo Soto,  rector de la Universidad Arturo Prat, autoridades regionales, universitarias, académicos, estudiantes y público en general se desarrolló la inauguración del Centro Integral de Salud, CIS.

Durante la ceremonia el Seremi de Educación destacó la gran labor que desarrolla la UNAP en el progreso de la región, específicamente en el área de la salud. "Esta casa de estudios superiores es la universidad de la Región de Tarapacá y sin duda, desde su creación hasta hoy son muchos los aportes que han posibilitado a cientos de personas  tener una mejor calidad de vida en salud, educación y en muchas áreas más".

Asimismo Gustavo Soto, rector de la UNAP manifestó que las universidades para
considerarse como tales deben desarrollar docencia, investigación y extensión, al igual que vinculación con el medio, la cual es parte importante del quehacer de una  Facultad como la de Ciencias de la Salud.

"La vinculación se ha traducido en múltiples formas: las prácticas profesionales, los proyectos de vinculación docente, los de vinculación en investigación y  los proyectos de estudiantes. Hoy estamos reunidos para un nuevo hito de la Facultad de la Salud, la inauguración de las dependencias del Centro Integral de Salud, donde en esta primera etapa funcionarán las carreras de Odontología y
Fonoaudiología", expresó la más alta autoridad de la UNAP.

Agregó que la UNAP tenía como un propósito fortalecer la Facultad de la Salud, y que era un sueño que  había sido postergado por diversas circunstancias, “Sin embargo dada la dramática situación ocurrida tras la crisis de la Universidad del
Mar, lo que se proyectaba a un mediano plazo, se convirtió en un urgente problema país que los motivó  a tomar decisiones. Muchas fueron las reuniones y análisis, el problema era serio. El Estado debió asumir un rol protagónico, dado que eran miles los estudiantes afectados, es así como se nos solicitó la presentación de un proyecto, en el que planteáramos proyecciones y necesidades.  Hicimos nuestra la premisa oriental, de convertir una crisis en oportunidad".

El rector Soto en su intervención afirmó que existe la preocupación por las limitaciones permanentes que se tiene para hacer uso tanto de campos clínicos, en el Hospital como en el sector municipal. "No puedo entender estos obstáculos en circunstancias que preparamos a los equipos de profesionales que pronto se desempeñarán en estos lugares. Nos resulta, -y debo ser muy franco- indignante, que nuestros académicos de una universidad estatal que fue creada para la región de  Tarapacá, cada semestre deban sufrir impedimento, tras impedimento para realizar algo tan importante como es contar con espacios de formación. Solicito de manera pública lo que ya he manifestado en el Consejo de Rectores: necesitamos que el sector público de salud, tenga un buen trato con las universidades públicas, en especial con las regionales"
 

Fuente: Comunicaciones UNAP

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial