Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,15
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

En la ceremonia de cambio de mando deja el cargo luego de 12 años de conducción de la casa de estudios superiores estatal de la región el rector Celso Arias Mora, oportunidad en la que asistieron autoridades regionales, sectoriales y la comunidad universitaria.

El cambio de mando de los rectores de la Universidad de Atacama tuvo lugar en el Teatro Municipal del Centro Cultural Atacama en Copiapó. Todo el acto contó con la interpretación en lengua de señas chilena LsCh, de Julio Pizarro Metzdorff de Fundación FILSA. 

Presentándose y compartiendo aspectos que lo configuran desde lo personal, el recientemente asumido rector de la Universidad de Atacama, inició su primer discurso público. Continuó recordando la herencia de la Escuela de Minas y la Escuela Normal de Preceptores de Copiapó, y a personalidades memorables en la historia universitaria. También evocó la memoria de integrantes de la familia UDA que ya no están. 

“Todas estas personas, y muchas otras que les siguieron, tuvieron el gran desafío de construir una institución educativa que sirviera a las necesidades de los distintos territorios de nuestra región. Una institución con la clara misión pública de contribuir a la movilidad social de las personas y al desarrollo cultural, social y económico de la región y el país. Falta mucho más por hacer, es cierto, pero creo primordial reconocer el esfuerzo y vocación de todas las personas que estuvieron y las que están, de quienes soy un agradecido”

Aguilera agradeció al rector saliente “Dr. Celso Arias Mora, que me invitó a formar parte de su equipo directivo en 2019, y quien ha dedicado 12 años de su vida a conducir, con espíritu de servidor público, nuestra querida universidad, además de varios años más como académico del Departamento de Minas y Decano de la Facultad de Ingeniería”; reconociendo además los más valiosos aportes brindados a la institución durante su conducción.

Amenizada con la intervención del quinteto de cuerdas de la USACH la ceremonia se encaminó al término. Antes de eso, subió al escenario Emilio Rodríguez Ponce, Rector de la Universidad de Tarapacá, en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas CRUCH, quien destacó la importancia de perpetuar el vínculo de colaboración existente entre las universidades del país. Asimismo agradeció al rector saliente, Arias, y comentó el constante trabajo que sostuvieron para pasar de la competencia a la sinergia.

Luego, Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén y Presidenta de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) también compartió un saludo en el acto destacando la necesidad de continuar robusteciendo el quehacer en red de  las universidades regionales.  

Con la foto oficial del nuevo equipo de directivos superiores, finalizó la jornada que marca el inicio del periodo del nuevo rector de la institución. Por su parte el ex rector Celso Arias, no se aparta de la universidad, para regresar la academia en el departamento de Minas.

Ejes programaticos 

Gobierno Digital, que promueva una gestión institucional ágil y justa;  desarrollo institucional centrado en las personas;  la co-construcción, desde la triestamentalidad y una mirada de avances sustentables fueron enunciados, en el discurso del rector Forlín Aguilera, como los ejes programáticos centrales de su gobierno universitario. 

 

En materia de equidad e inclusión, destacó el activo quehacer de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género y del Dpto de Inclusión y Equidad Educativa.; y anunció la creación de la Dirección de Género, Equidad e Inclusión. “Quiero enfatizar que esto va más allá del cumplimiento de la ley, sino que responde a una responsabilidad inherente que nos compete como universidad del Estado, a liderar los cambios sociales. “ afirmó Aguilera.

 

Finalmente se refirió al contexto socio político que vive el país, tras el Plebiscito de salida, y desde una mirada del rol que le compete a la educación superior pública indició  Será importante, por lo tanto, abrir nuestros espacios universitarios a las nuevas discusiones que se den en el seno de este proceso, poniendo nuestras capacidades institucionales al servicio de un propósito común, como lo es contar con una nueva constitución en torno a la  cual podamos reencontrarnos y mirar el futuro con esperanza”

Más noticias