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Las Universidades estatales están avanzando en una serie de proyectos que tienen como base la consolidación de una identidad del Sistema de Universidades del Estado (SUE), recuperando el sentido histórico de estas instituciones hacia el trabajo colaborativo.

En este sentido el Proyecto Ethos, inserto en los Planes de Fortalecimiento, busca promover una reflexión profunda acerca del sello identitario de las 18 instituciones que conforman este sistema.

Isabel Araos, coordinadora del Proyecto Construcción del Ethos identitario, destaca que “la identidad del SUE debe ser entendida como un proceso de síntesis del devenir de las instituciones que lo integran, un espacio de convergencia del bien común como elemento irrenunciable de sus sellos y objetivos institucionales, orientada a generar una mirada proyectiva conjunta para una universidad del siglo XXI.”

Lineamientos del Proyecto Ethos

“El proyecto tiene por objetivo consolidar la identidad del sistema, contribuyendo de forma diferenciadora al desarrollo humano, social, económico, científico y tecnológico del país, a través del quehacer coordinado y complementario de las universidades estatales, favoreciendo su fortalecimiento y posicionamiento estratégico en los ámbitos de docencia de pregrado”, agrega Isabel Araos.

 

Para ello, se establecen diversos objetivos específicos que son abordados de manera integrada por la Red de Vicerrectores académico y tres Mesas Técnicas en torno ejes transversales: Formación Ciudadana, Calidad de Vida Estudiantil y Género.

La  identidad del Sistema de Universidades Estatales

Con respecto a la relevancia de este proyecto, Araos señala que implica una reflexión en torno al “sello identitario común que transita desde las 18 universidades estatales estableciendo las bases de un trabajo sistémico que recupera el sentido histórico del trabajo asociativo y que promueva una redefinición de los componentes esenciales en el ámbito social, normativo y práctico, instalando lógicas de colaboración y cooperación entre a las instituciones estatales.”

Asimismo, destaca que esta definición es  vital en el contexto actual del país que “requiere  de la colaboración y complementariedad de las universidades estatales que a partir de su función pública es un espacio para la formación de actores (personas, profesionales y graduados) que conocen y se vinculan con la realidad territorial y los requerimientos del país, que deja atrás el modelo de eficiencia social que se focaliza en el rol profesionalizante de las universidades para avanzar hacia la participación de los procesos de transformaciones sociales.”

“Definir la identidad del Sistema de Universidades Estatales (SUE) es un gran desafío que promueve el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) a través del Proyecto Ethos, implica reconocer factores estructurales históricos que han configurado un escenario adverso, orientado a estimular condiciones de competitividad. Es a partir del reconocimiento de esta diversidad y de las actuales demandas transformacionales que enfrenta el país en que surgen con más fuerza aquellos elementos comunes sustentados en sus valores y principios que dotan de sentido a su rol público.” Señala Araos.

Colaboración Red VRA-SUE

Finalmente, la coordinadora del Proyecto Ethos valora el trabajo que desarrollan vicerrectores y vicerrectoras académicas a través de la Red VRA-SUE, promoviendo la interrelación entre y favoreciendo la colaboración, coordinación para el desarrollo de iniciativas.

Además, agrega que existen desafíos en esta colaboración “ centrados en una articulación sistémica que integra tres momentos: construcción, instalación y apropiación, evaluación y retroalimentación, que se espera se desarrollen en el marco del Plan de Fortalecimiento del Sistema de Universidades Estatales Chilenas a 10 años, las que se abordan en tres etapas, una etapa exploratoria para identificar los elementos basales de la identidad del SUE (2020-2022), una etapa de diseño de orientaciones y estrategias para el trabajo colaborativo y complementariedad dentro del SUE (2023-2024), y una etapa  implementación de estrategias de colaboración y complementariedad derivadas de la identidad del SUE en el quehacer de las universidades estatales (2025-2030).”

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