Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,04
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Todos los planes y agendas cambiaron tras el terremoto, acontecido el sábado pasado.  Y si bien, la gran mayoría de Universidades no tuvo significativas pérdidas, existe una importante demanda de recursos y esfuerzos para reconstruir las zonas afectadas.  De allí, que centenares de estudiantes estén trabajando desde los planteles para contribuir a la reparación del centro sur del país.

De norte a sur, las situación general de las universidades estatales es la siguiente:

Universidad de Tarapacá
no registró ninguna complicación. Reanudó sus actividades administrativas  con normalidad, el pasado 24 de febrero. El próximo lunes, se espera el ingreso de los estudiantes nuevos, y el 15 de marzo el ingreso del resto de los estudiantes.

Universidad Arturo Prat sede Iquique no reportó ningún daño. Comenzó sus actividades con normalidad.

Universidad de Antofagasta no tiene ninguna falla de consideración. Comenzó sus actividades administrativas el pasado 01 de marzo, mientras que hoy ingresaron los estudiantes nuevos. El lunes 8 ingresarán los alumnos antiguos.

Universidad de Atacama no tiene ninguna falla de consideración. Inició sus actividades con total normalidad. Se espera que el inicio de actividades académicas comience el 15 de marzo.

Universidad de La Serena
no reportó ninguna falla. Inició sus actividades administrativas el lunes 01 de marzo, mientras que los estudiantes nuevos comenzaron ayer sus actividades. El lunes 8, se reanudan todas las actividades académicas.

Universidad de Playa Ancha reporta daños menores  en su infraestructura, por lo que comenzaron ayer sus actividades administrativas. No obstante, pospusieron el inicio de clases y programaron una semana de ayuda solidaria para las víctimas de las zonas afectadas, entre el 04 y 10 de marzo.  Están recibiendo alimentos no perecibles, y donaciones. Reanudan las actividades académicas el próximo lunes 15 de marzo.

Universidad de Valparaíso
constató pérdidas menores, por lo que prepara el inicio de sus actividades para el 3 de marzo, mientras que el ingreso de los estudiantes nuevos se pospuso hasta  15, y para los alumnos antiguos, el  18 de marzo.

Universidad de Santiago de Chile registra daños en algunas de sus dependencias en la Escuela Venezuela,  Decanato de Ingeniería, ex edificio de Matemáticas, Escuela de Artes y Oficios, entre otras. Por ello, se decidió suspender gran parte de las actividades administrativas que habían comenzado el pasado jueves 25 de febrero. Se estima que reanudarán  actividades con normalidad el lunes 08 de marzo, mientras que se programa el ingreso de alumnos para el lunes 29 de marzo. No obstante,  centenares de jóvenes  ya están trabajando, recolectando alimentos y en tareas de reconstrucción en las zonas afectadas.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
constató fallas importantes en sus edificios administrativos, por lo que encargaron un informe detallado a cada unidad acerca de sus dependencias y la situación habitacional de sus funcionarios. En cuanto a la reanudación de actividades académicas, los alumnos ingresarán a clases el 01 de abril, no obstante están trabajando desde  esta semana, en la  recolección de ayuda para damnificados, como alimentos no perecibles y útiles de aseo.
   
Universidad de Chile presenta daños de consideración lo que inhabilita el uso de edificaciones de gran relevancia para actividades académicas. Según un reporte del estado situación de sus dependencias, la Facultad de Ciencias Sociales, el Palacio Matte del Instituto de Asuntos Públicos y la Casa Central presentaron daños estructurales mayores.
Una situación similar vive el Instituto de Asuntos Públicos cuya sede del Palacio Matte fue declarado por los inspectores de la Municipalidad de Santiago inhabitable, dejando sin aulario a 500 estudiantes. Mientras, que la Casa Central presenta también fallas estructurales, agravándose la situación por el peligro que revisten los daños de los tímpanos alrededor de su fachada (triángulos superiores) que están en riesgo de caer ante una réplica de proporciones y los arcos de los corredores del segundo piso.
Pese a ello, se espera el inicio de clases para el lunes 15 de marzo, mientras que la gran mayoría de actividades administrativas se reanudarán el 8 de marzo.

Universidad Tecnológica Metropolitana presenta daños de consideración en su campus de Macul. Se estiman que son tales los daños, que probablemente se requiera la demolición del campus. Las actividades administrativas se reanudarán en función de la situación de las dependencias, por lo que está sujeto a una evaluación más acuciosa de la infraestructura. En primera instancia, se prevé que las actividades académicas podrían reanudarse el 15 de marzo, fecha que estaría sujeta a cambios.

Universidad de Talca.  Al lado del epicentro, la Casa de Estudios maulina constata daños y pérdidas de consideración. En un reporte preliminar, evalúan que la biblioteca tiene serios daños estructurales y algunos laboratorios. No obstante, su mayor preocupación es la situación habitacional de cerca del 80% de sus estudiantes, que se habrían quedado sin vivienda. Preparan la reanudación de actividades académicas para el 05 de abril, mientras que se les ha solicitado a académicos y funcionarios ponerse en contacto a partir del 8 de marzo con sus respectivos superiores.

Universidad del Bio Bio es otra de las casas de estudios del Estado con mayores pérdidas. Aún no se logra establecer comunicación con esa casa de estudios. 

Universidad de La Frontera presenta daños en algunas de sus dependencias, en especial están revisando con atención la Facultad de Medicina y Clínica Odontológica dentro Hospital de Temuco, que habría sufrido daños significativos.  Se espera que el inicio de actividades académicas comience el próximo lunes para los estudiantes nuevos,  mientras que los antiguos comenzarán sus clases el lunes 15 de marzo.

Universidad de Los Lagos.  Ninguna de sus sedes, Santiago ni la casa Central  en Osorno, presentaron fallas de consideración.  En Osorno comienzan sus actividades académicas con normalidad el 8 de marzo, y la sede Santiago está estudiando la situación de sus alumnos. Si no hubiera mayores complicaciones, comenzarían las actividades académicas el lunes 15 de marzo, de lo contrario se pospondría una semana más.

Universidad de Magallanes no registró ningún daño. Reanudaron sus actividades el pasado 22 de febrero y todas las actividades académicas comienzan el próximo lunes 8 de marzo. Desde su Dirección de Asuntos Estudiantiles, coordinan la recolección de alimentos no perecibles para las víctimas del terremoto.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial