Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,26
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La Universidad del Bío-Bío tendrá a su cargo el diseño y construcción de la política regional de fomento productivo para el período 2017 – 2022 que orientará el accionar de instituciones públicas y privadas, con miras a disminuir las brechas y potenciar  la matriz productiva de la VIII Región, ajustando asimismo los instrumentos de planificación regional.

 

Diciembre 2016. Chillán. El proyecto que el Gobierno Regional del Biobío adjudicó a la U. del Bío-Bío será desarrollado por un equipo de trabajo encabezado por Francisco Núñez Cerda, del Departamento de Ingeniería Industrial, e integrado además por Javier León Aravena, Director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía (http://ubiobio.cl/politicaspublicas/), el director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Cristhian Aguilera Carrasco, y los  académicos Andrés Acuña Duarte y César Salazar Espinoza del Departamento de Economía y Finanzas.

Núñez explicó que la iniciativa surge de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, cuya elaboración también fue dirigida por la U. del Bío-Bío y que contempla lineamientos y objetivos relacionados con la creación de valor. Entre ellos el lineamiento 2, que señala la necesidad de  desarrollar y  atraer iniciativas e inversiones con alto potencial de crecimiento y que, mediante prácticas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, generen bienes y servicios para acceder a nuevos mercados.

El académico indicó que la formulación, ejecución y seguimiento de la Política Regional de Fomento Productivo debe considerar a diversos actores regionales y nacionales. “Especialmente relevante resulta la participación del mundo académico, puesto que somos un territorio prolifero en formación de capital humano, gestor y creador de conocimiento reconocido a nivel nacional e internacional”, precisó.

Francisco Núñez aclaró que la nueva política permitirá a la institucionalidad pública orientar su accionar en este ámbito en torno a los objetivos e iniciativas que se propongan, entregando a las autoridades herramientas para alinear los cursos de acción, la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y la asignación de recursos financieros. El sector privado, por su parte, podrá desarrollar su quehacer sobre la base de reglas claras, concretas y estables, lo que favorecerá a los oferentes y demandantes de productos del área de fomento. Por último, y no menos importante, la política debe considerar y atender las demandas y aspiraciones de la sociedad regional en su conjunto, destacó el director del proyecto.

La formulación y construcción de la Política Regional de Fomento Productivo  incluye el diseño de instrumentos de fomento y una cartera de programas estructurales, priorizados y multisectoriales, así como su medición y seguimiento. La metodología de trabajo contemplará un diagnóstico estratégico y la elaboración  de la política y las herramientas, además de un plan de seguimiento, todo con un fuerte componente de participación de los actores relevantes.

Fuente: Comunicaciones U. del Bío-Bío

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial