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Se ha dicho que el 2011 será el año de la educación superior y los rectores de universidades estatales están expectantes ante las transformaciones. Por ello, este jueves y viernes se reunirán en Pucón para analizar los eventuales escenarios que tendrían las universidades si el gobierno avanzara en las propuestas de educación superior que había anunciado durante la campaña presidencial.

Aquí hacemos un recuento de dichos anuncios y sus avances durante el primer año de gobierno.


Propuestas durante la Campaña Presidencial

Cambios en la institucionalidad que agrupa a las Universidades

Generar una instancia que permita agrupar a las instituciones de Educación Superior sin importar su naturaleza jurídica. Hasta ahora, el gobierno ha realizado una reunión que agrupó a todas las universidades independientes de su situación de acreditación y rol señalando que no aspira a reemplazar el Consejo de Rectores, sino que responde a la necesidad de tener una instancia para poder comunicar las políticas y los énfasis de educación superior que quiere instalar el gobierno. Asimismo, la autoridad ya se ha reunido con los centros de formación técnica e institutos profesionales.

Incrementar el aporte basal del Estado a las Instituciones de Educación de acuerdo  a indicadores de desempeño

El Gobierno ha manifestado su intención de avanzar hacia una distribución de recursos en base a convenios de desempeño, donde la Casa de Estudio asume un proyecto específico sobre el cual el Estado entrega recursos y revisa el impacto de éste conforme a ciertos indicadores. Por su parte, el Consejo de Innovación para la Competitividad había propuesto transformar el Aporte Fiscal Directo (AFD) en un fondo competitivo para generar capacidades de investigación aplicada en universidades acreditadas, según señala la Agenda de Innovación del año 2010.

En el presupuesto 2011, el Aporte Fiscal Directo no sufrió modificaciones severas, por lo que se sigue entregando a las Universidades Tradicionales en base a la misma fórmula: 95% en forma histórica y el 5% en base a indicadores de desempeño. Estos últimos pudieran ser modificados en términos de su elección y ponderación con un Decreto del Ministerio de Educación y sin tener que pasar por el Parlamento.

Crear un sistema universal de Créditos y Becas

Aunque persiste el Crédito Universitario con Fondo Solidario, éste ha perdido su relevancia en comparación a la totalidad de recursos que dispone el Estado para ayudar al financiamiento de Educación Superior. El presupuesto del año 2011 muestra que el CFSU maneja cerca de 98 mil millones mientras que el Crédito con Aval del Estado se extiende por sobre los 253 mil millones de pesos, por lo que puede cubrir a una mayor cantidad de estudiantes.


Ayuda preferencial a carreras con baja valoración económica, y alta social

La beca Vocación destinada a los estudiantes con más de 600 puntos en la PSU que postulen a una Pedagogía puede interpretarse como una medida central en esta propuesta. El gobierno saca cuentas alegres porque más de 3.000 estudiantes postularon a una pedagogía con más de 600 puntos, lo que implica un aumento de 68% en un año.

La iniciativa fue altamente valorada por las casas de estudios y contribuye a mejorar la valoración de la carrera docente. Asimismo, la ley de calidad de educación aprobada en enero pasado impacta directamente en la valoración económica de los profesores.


Sistema de acreditación que respete la diversidad institucional

Aunque la Comisión Nacional de Acreditación no ha establecido oficialmente un cambio en los criterios de acreditación, todo parece indicar que van haber modificaciones tanto a nivel institucional como de acreditación de carreras. Estos cambios pudieran atender a la propuesta del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien esperaba generar criterios que respetaran la diversidad institucional.

Apoyar a las universidades estatales para su renovación organizacional

El gobierno ha reconocido las trabas a las que están sometidas las universidades estatales y las desiguales condiciones con que éstas compiten en el sistema de educación superior.  Hoy existe una mesa de trabajo instalada entre el Consorcio de Universidades Estatales y el gobierno que está abordando ámbitos como la desburocratización de la gestión de las Universidades Estatales, el Fortalecimiento de las Pedagogías, y los Vínculos entre la Universidad y el Sector Productivo.

Elevar los gastos en investigación y desarrollo a un 1,2% del PIB, con pretensión de llegar al 2,1% en el 2020

Probablemente, la mayor cantidad de recursos nuevos a los que podrán acceder las instituciones de educación superior estarán destinados a investigación científica de base e investigación aplicada. En el presupuesto 2011, los recursos destinados al Fondo de Innovación para la Competitividad incrementaron en un 9%, mientras que el presupuesto de Conicyt aumentó en 8% a más de 213 mil millones y el del Comité Innova en un 5.6%. Vale decir, cerca de 411 mil millones de pesos dispondrá el Estado para estas tres agencias, lo que equivale al 53% del total de presupuesto destinado a la División de Educación Superior.

En segundo trámite legislativo  se encuentra el proyecto de Ley Fondo de Innovación para la Competitividad que regulará la institucionalidad que administrará las políticas de innovación del país.

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