Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,07
 catalina.morgado
 Con información de: 
Compartir

Más de 80 investigadores e investigadoras y estudiantes de postgrado de 12 países de América Latina y El Caribe y de Europa, se reúnen en torno a la reflexión y consecuencias del golpe cívico militar en Chile. 

Memoria fue la palabra que resonó con fuerza en la Ceremonia de Inauguración del Foro Memoria y Derechos Humanos, en el que se enmarca la IV Escuela Internacional de Postgrado en Educación, Memorias y Resistencias que se desarrollará entre el 4 y el 9 de septiembre en la Universidad de Paya Ancha.

La actividad que reúne a aproximadamente 80 estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, México, Uruguay, Venezuela y, desde Europa, España y Francia realizará seminarios, paneles, conferencias, rutas de la memoria y resistencias, proyecciones de documentales, lanzamientos de libros, actividades territoriales, conversaciones con organizaciones sociales entre muchas otras.

La ceremonia contó con la asistencia de autoridades regionales encabezadas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el rector de la UPLA, Carlos González, y coordinadora de Formación y Red de Postgrado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, Magdalena Rauch. Además del académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad, director y coordinador General de esta jornada, Fabián Cabaluz.

Magdalena Rauch de la CLACSO destacó la importancia social y humana de mantener viva la memoria a través de la reflexión de los asistentes que postularon a una convocatoria para asistir a este foro y que quieren trabajar esta temática:

“Una coyuntura que fue regional en su momento y darle esa importancia, la dictadura en Argentina, en Uruguay y en Chile que se  rescate como memoria, pero el hecho de que las universidades hagan este tipo de actividades lo hace un espacio de producción nueva sobre esto y habla de ellas como promotoras de una sociedad transformada para que no se repita”.

Por su parte, el alcalde Sharp comentó sobre el papel que cumple el municipio ciudadano que preside en esta jornada, pues el foro es una de las actividades más importantes que se están organizando a nivel nacional en torno a la Conmemoración de los 50 Años del Golpe:

“Deben ser de las actividades más importantes que a nivel nacional se están organizando en torno a los 50 años. Vamos a tener en la ciudad un debate muy interesante desde distintas perspectivas respecto a aquello. Además, es muy relevante e interesante que sea la universidad pública, en este caso la Universidad de Playa Ancha que lidere regional y nacionalmente este espacio de reflexión y encuentro”.

El rector Carlos González recordó que el respeto a la democracia y a los derechos humanos resulta fundamental para el entendimiento de las personas:

“A 50 años del Golpe Cívico-Militar es importantísimo que nosotros nos pongamos a reflexionar y a dialogar en torno al hecho en sí, las repercusiones, las proyecciones y de qué manera nosotros podemos tener nuevos aprendizajes, nuevas miradas sobre lo que ocurrió y lo que no debiera ocurrir… nuestro respeto a los derechos humanos lo tenemos que hacer latente, evidenciarlo porque es tan importante tenerlo y siempre como he dicho cuando falta el diálogo hay que impulsar más  diálogo”.

Durante estos 7 días el Foro Memoria y Derechos Humanos pondrá en diálogo a los participantes en torno a la reflexión y comprensión de las propuestas, capacidades, potencias y agendas pendientes a 50 años del golpe de estado en Chile

El Foro Memoria y Derechos Humanos cuenta con el significativo apoyo del Gobierno Regional de la región de Valparaíso, el Grupo de Universidades Estatales Iberoamericanas, La Rábida; la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, AUGM; el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH; y, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

 

Dirección General de Comunicaciones
UPLA

Más noticias