Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 viernes,25
 
 Con información de: 
Compartir
  • La “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes(as) Sociales” fue diseñada e impartida por docentes de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad

 

 

Más de 75 representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil y emprendedores(as) de la comuna de Renca, fueron certificados(as) por la Universidad de Los Lagos, en la primera versión de la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes(as) Sociales”.

El programa de capacitación, que se llevó a cabo entre el 8 de mayo y el 12 de junio, fue diseñado e impartido por docentes de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios y apoyado por el municipio de la comuna del norponiente de Santiago.

El jefe de carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Dr. Rodrigo España, subrayó que “estamos muy contentos de llegar a esta etapa después de cinco semanas en la cual todas y todos han dedicado parte de su tiempo el día sábado para formarse en temas de educación cívica que son bastante pertinentes y relevantes con el tema que estamos enfrentando hoy en día, que dice relación con el proceso constituyente”.

Asimismo, recalcó que “debo expresar satisfacción y alegría por parte del equipo de la Universidad de Los Lagos; las profesoras han señalado que ha sido un grupo muy participativo y que a la vez fue muy desafiante hacerles clases. Yo también espero que hayamos estado a la altura de sus expectativas y que haya sido una etapa de aprendizaje para todos”.

 

 

Por su parte, el reelecto alcalde de Renca, Claudio Castro, agradeció a la Universidad de Los Lagos, afirmando que “en los tiempos que estamos viviendo hemos encontrado una universidad pública que también está buscando ponerse a la vanguardia de lo que significa el ejercicio académico; qué mejor ejemplo de esa disposición y esa voluntad esta escuela que estamos haciendo en conjunto y que también han accedido a protagonizar con toda esta fuerza”.

A su vez, puntualizó que en la escuela “nos encontramos para seguir creciendo en el rol que cada una y cada uno cumple en este espacio; acá confluyen dirigentes de distintos tipos de organizaciones territoriales como juntas de vecinos, comités de administración y también muchas organizaciones funcionales como agrupaciones de comerciantes y de emprendedores pero también hay representantes de clubes de adulto mayor, clubes deportivos, organizaciones de mujeres, organizaciones artísticas, de seguridad y eso para nosotros es muy importante”.

Agregó que “a partir de octubre de 2019 y con todo lo que ha pasado en el último tiempo, hubo un cambio de cómo se entiende la participación respecto de los espacios públicos; no es posible para quien busca dirigir una organización pública pensar en que esos cambios que se quieren empujar son sin la comunidad organizada”.

 

 

Estudiantes

Entre las y los estudiantes, destacó la dirigente vecinal Érica Rojas, quien remarcó que “es emocionante ver tantas personas con un mismo propósito de crecimiento personal, de compartir ideas; saber que hay más personas como uno, que también están motivados de poder transformar nuestro entorno, llevar estas informaciones a nuestros vecinos, a muchas comunidades; eso da una gran satisfacción”.

Añadió que “quiero agradecer a quienes nos han impartido todo este conocimiento porque es importante nutrirse de información y de sabiduría. Agradezco la oportunidad que nos han entregado, de educarnos para ser mejores personas, mejores ciudadanos, mejores dirigentes y tener una sociedad mucho más sana, que en este tiempo nos hace mucha falta”.

Del mismo modo, el dirigente vecinal Iván Valenzuela, agradeció a la Universidad, sosteniendo que “esto nos da vitaminas para seguir adelante; nos han dado herramientas importantes para llegar a todos los rincones de nuestra comunidad pero tampoco podemos ser mezquinos y entregar este conocimiento solamente a nuestros asociados de nuestras agrupaciones”.

Acotó que “a algunos de mis pares les he traspasado todo lo que nos han dado en el curso y lo han encontrado fabuloso; así el día de mañana cuando nosotros no estemos representando a nuestra organización, el que está atrás podrá seguir porque nuestra idea es que esto vaya avanzando cada vez más y llegando a toda la comunidad en general”.

 

 

Ponencias

El programa contó con cinco módulos: “Participación ciudadana y sus mecanismos”, a cargo de la profesora Daniela Rivera; “Constitución y Proceso Constituyente”, impartido por el Dr. España; “Herramienta de prevención y detección de violencia de género”, ofrecido por la profesora Militza Meneses; “Elementos para la formulación de proyectos”, impartido por la profesora “Águeda Moya”, mientras que la clase magistral de cierre “Desafíos para el ejercicio de la ciudadanía en el Chile de hoy”, estuvo a cargo del Director de la Sede Santiago e investigador del CEDER, Dr. Marcel Thezá.

El Dr. Thezá precisó que “nuestra Universidad y el CEDER tienen una larga data de relaciones con la sociedad civil; nos ha interesado en cuanto ciudadanos, en cuanto investigadores, en cuanto académicos, mantener y fomentar ese vínculo, y de esa perspectiva poder impulsar y más concretamente participar de este tipo de actividades es muy gratificante”.

Respecto a su ponencia, el académico propuso un acercamiento y un reforzamiento de los conceptos de ciudadanía y participación. Aseguró que hoy en Chile se habla de participación porque “los cambios culturales que han experimentado las sociedades occidentales, incluida muy nítidamente la chilena, muestran un fortalecimiento de las estrategias individuales de inclusión e integración social y un debilitamiento de las estrategias de tipo más colectivo (…) y eso tuvo un efecto muy evidente en el tipo de democracia que hemos estado construyendo y ha tenido un efecto muy significativo en el resurgimiento de una búsqueda de redefiniciones de la sociedad”.

Igualmente, aseveró que a partir de la experiencia comparada, las condiciones que ayudan a mejorar la participación son la promoción, el desarrollo de un mayor sentimiento de pertenencia a la comunidad, y el reforzamiento los “vínculos sociales”.

No obstante, señaló que habitualmente se habla de un “déficit” de participación, porque esta “requiere propiedades específicas que lamentablemente no están distribuidas de manera igualitaria entre todas las personas. Lo anterior implica que actualmente nuestra sociedad en la actualidad no está movilizando plenamente las energías de los individuos, lo que genera que ellos participen desigualmente dependiendo de si son jóvenes o mayores, hombres o mujeres, con educación o sin ella, más ricos o más pobres, y desde esa perspectiva, la democracia se va debilitando pues va perdiendo a sus ciudadanos y va olvidando sus temas de interés”.

Cabe consignar que, debido a su éxito, para el segundo semestre de este año está proyectada una segunda versión de la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes(as) Sociales”.

Más noticias