Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,01
 catalina.morgado
 Con información de: 
Compartir

 El Prof. Iván Palomo, también académico de la U. de Talca, fue invitado a participar en la organización por su trabajo con redes en envejecimiento saludable a nivel nacional y latinoamericano y por sus trabajos de investigación en temas de salud relacionado a personas mayores.

Recientemente la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile (SGGCh), escogió a su nuevo equipo directivo desde noviembre 2023 al año 2025.

En este marco, el Dr. Iván Palomo, director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y de la Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable, Latinoamérica y el Caribe (RIES-LAC), fue invitado a integrar la SGGCh , con un cargo directivo.

“El haber sido invitado por el presidente de la SGGCh, a formar parte de su lista, claramente fue una distinción, un honor para mí”, comentó el también académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

Al respecto, el Dr. Jaime Hidalgo, presidente de la institución, destacó la incorporación del prof. Palomo al equipo.

“Nosotros lo invitamos a participar no solamente porque coordina redes sobre envejecimiento saludable a nivel nacional y latinoamericano, también por su desarrollo a nivel de investigación en temas de fragilidad y cómo esto impacta en nuestra población”, aseguró.

Además,  agregó que “cuando se centralizan las acciones, quizás se deja de lado a algunos aspectos que efectivamente se van logrando desde las regiones y eso obviamente es una interesante arista en la que el prof. Palomo puede contribuir”, aseguró.

La nueva dirección considera a 11 profesionales y especialistas en el ámbito de la geriatría y gerontología para trabajar durante este año y los dos próximos; Dr. Jaime Hidalgo, presidente, Dra. Carolina Paz, vicepresidenta, Marco Espíldora, secretario,  Dra. Adriana López, tesorera,  Dr. Rafael Jara, ex presidente y los directores y directoras; Dr. Felipe Salech, TS. Jenny Lowick-Russell, Dra. Ángela Arenas, Dra.María José Gálvez y Dr. Iván Palomo.

SGGh

La SGGh, el próximo año cumplirá 30 años. Una de sus principales motivaciones es trabajar por una mejoría en las condiciones de envejecimiento en el país.

“Tenemos una creciente población mayor, especialmente octogenaria con una serie de necesidades, no solo desde el punto de vista de salud, sino de todas las condiciones, por tanto hay que seguir congregando voluntades, personas que se animen a trabajar más activamente en las mejoras de las condiciones de envejecimiento para las personas que son autovalentes y las que están en riesgo de perder su autonomía, ya necesitan un cuidado mayor por su grado de dependencia”, agregó el presidente.

CIES

En el CIES participan más de 95 académicos y académicas de las 18 universidades públicas del país, quiénes integran 6 Líneas Temáticas del CIES; Factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento, Neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, Odontogeriatría, Alimentos y nutrición de personas mayores, Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento y Calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento saludable. También los Ejes Transdisciplinarios; Investigación, Vinculación con el Medio, Políticas públicas, Redes de colaboración y Formación de capital humano avanzado, el cuál considera la creación de un doctorado interinstitucional en el cuál se está trabajando.

RIES -LAC 

Desde este año comenzó a funcionar la Red en la cuál participan 174 académicos y académicas de universidades públicas  y privadas de Latinoamérica y el Caribe, considerando la participación de 18 países, entre ellos Chile, con la presencia de especialistas de geriatría y gerontología.

“En el tema de la promoción del envejecimiento saludable todos pueden contribuir, las organizaciones, universidades, institutos, municipalidades, ministerios, entre otros, porque está demostrado que hay ciertos patrones de conducta que si se llevan a cabo cuando la persona es más joven, se envejece mejor”, aseguró el Prof. Palomo.

Más noticias