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La eficiencia en el diseño de las rutas es clave para un transporte más sustentable. Con esta premisa, el investigador de la UBB, Rodrigo Linfati, desarrolla un proyecto financiado por Fondecyt Iniciación 2015, que permitirá la formulación de algoritmos que entreguen soluciones a estos problemas, mejorando, además, la productividad de estos procesos industriales.

23.12.2015. El académico del Departamento de Ingeniería Industrial, DII, de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Rodrigo Linfati, encabeza el estudio “Algoritmos heurísticos para problemas de ruteo con múltiples depósitos”, que a través de esta línea de financiamiento estatal, logró apalancar $ 66.876.000, con los que se espera solventar gastos relacionados con financiamiento de alumnos tesistas que contribuyan en la investigación, traslado a congresos para presentación de resultados, además de viajes para académicos y colaboradores extranjeros, equipos computacionales y software especializados, entre otros ítem, que permitirán el desarrollo de este estudio de tres años de duración.

A estos recursos se suman los aportes propios del DII, ya que, según manifiesta Linfati, “el Departamento apoya las actividades de investigación, pudiendo existir aportes adicionales para asistencia a congresos u otros”.

El objetivo de la investigación que está desarrollando el Dr. Linfati es proveer indicadores que permitan dar mayor eficiencia a las rutas de transporte, desde su etapa de diseño, para optimizar el trabajo de vehículos repartidores. Lo que se busca en la práctica es minimizar las distancias recorridas en las rutas, considerando, además factores como el uso de motores eléctricos y baterías, por ejemplo en drones u otros vehículos. Además, aborda las ventajas y desventajas de los distintos tipos de vehículos, y otras situaciones, como la restricción espacial que pudiera existir para las faenas de carga y descarga, por ejemplo.

La solución propuesta en el estudio del Dr. Linfati dice relación con la elaboración de un algoritmo metaheurístico que acepte soluciones con un factor dinámico ajustable durante la búsqueda y definición de las rutas. La intención es que el algoritmo propuesto sea capaz de producir, en tiempos computacionales reducidos, mejores soluciones que las obtenidas por el método tradicional de planificación de rutas. Como resultado anexo, se espera enviar al menos dos artículos científicos a revistas ISI, y presentar los avances en conferencias internacionales en Europa, América del Norte y Asia durante los tres años de duración del proyecto.

Respecto de la eventual colaboración en el desarrollo de este estudio, por parte de otras entidades, el Dr. Linfati explica la relación entre academia y empresas, en esta área de investigación. “Las empresas interesadas en estos problemas son empresas grandes, como DHL, UPS, o Amazon. Ellos tienen sus propios equipos de investigación, que se dedican a resolver el problema real de la industria, usando algoritmos diseñados por universidades o algoritmos propios. En general, estas empresas, en sus centros de investigación contratan académicos destacados para asesorarlos en sus problemas”, detalla el investigador.

Fuente: Comunicaciones UBB

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