Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,22
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Seis textos de Ediciones Universidad de La Frontera y dos de Editorial Pehuén congregan el incalculable aporte que el Premio Nacional de Historia 2012 ha realizado a la recuperación histórica y a la comprensión de los fenómenos sociales que se viven en La Araucanía.

 

19.08.2016. Temuco. La historia de La Araucanía desde el Siglo XVII hasta el año 2014 comprende la serie de seis libros del académico de la Universidad de La Frontera y Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto Rodríguez, que fueron presentados recientemente en la U. de La Frontera.

Se trata del relanzamiento de los textos publicados por Ediciones Universidad de La Frontera, a los que se suman dos con la Editorial Pehuén, que dan cuenta de la producción historiográfica del profesor Jorge Pinto desde su llegada a Temuco en 1983.

El evento fue organizado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la U. de La Frontera, como una manera de visualizar el incalculable aporte que el académico ha realizado a la recuperación histórica y a la comprensión de los fenómenos sociales que se viven en La Araucanía.

“La Formación del Estado, la Nación y el Pueblo Mapuche”, “Frontera, misiones y misioneros en la Araucanía: 1600-1900”, “Conflictos fronterizos en la Araucanía: Siglo XIX y XX”, “La población de la Araucanía en el Siglo XX”, “Los censos chilenos del Siglo XX” y “Chile, una economía regional en el Siglo XX”, son los títulos de la serie de textos publicados por Ediciones Universidad de La Frontera.

“Conflictos Étnicos, Sociales y Económicos Araucanía: 1900–2014” y “Nueva Constitución y Pueblos Indígenas” son los libros publicados por Editorial Pehuén. En el último de estos dos textos, el profesor Pinto colaboró de manera especial aportando con capítulos compilados por Domingo Namoncura.

“Destaco la comprensión que hay en estos textos de los fenómenos sociales que nosotros llamamos ‘conflictos” en esta región. Él hace una recuperación histórica y permite comprender mucho mejor lo que hoy está pasando. Ello le permite hablar con solvencia de esos temas, lo que hace desde un proceso histórico y no sólo de lo que ocurre en los últimos cinco años”, dijo el Decano de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la institución estatal de la IX región, Dr. Carlos del Valle.

El Decano destacó la participación del profesor Jorge Pinto en la denominada “Mesa de Diálogo” para La Araucanía convocada por el Gobierno, ya que su mirada desde una perspectiva histórica permite aportar a encontrar soluciones más allá de lo coyuntural.

El Vicerrector Académico, Dr. Rubén Leal, sostuvo que un análisis historiográfico como la que ofrece Jorge Pinto tiene relación con una mirada del pasado, pero reflexionando respecto del presente y permitiendo hacer una proyección hacia cómo debemos observar la realidad que estamos construyendo como Universidad.

“Jorge Pinto ha formado generaciones de historiadores, de profesionales durante muchos años, es nuestro primer Premio nacional. Desde ese punto de vista es muy importante, porque es parte del quehacer de nuestra Universidad”, puntualizó el Vicerrector Académico.

 

Ejes históricos

El profesor Jorge Pinto sostuvo que los textos presentados repasan la historia de La Araucanía, abordándola desde tres ejes principales. El primero de ellos tiene relación con el funcionamiento del espacio fronterizo durante la Colonia a través de los acuerdos que logró la corona con las comunidades a través de los parlamentos.

El segundo eje está constituido por el peso y los efectos que tiene la presencia del Estado en esta región; mientras que el tercero tiene relación con la economía del Siglo XX y los conflictos que han adquirido bastante fuerza durante los últimos años.

“Hemos reunido en seis volúmenes una historia que es tan compleja y marcada por los conflictos. Espero que estos trabajos sean un aporte para entender qué fue lo que pasó aquí en la región”, indicó.

El Premio Nacional de Historia 2012 puntualizó que uno de los problemas que enfrenta La Araucanía es que no tiene una identidad propiamente tal como región. A su juicio, el Estado ha cometido varios errores y uno de los más delicados es no haber logrado construir una comunidad regional.

“Hay una sociedad fuertemente atomizada: hay una población mapuche, hay una población de descendiente de los inmigrantes europeos y los chilenos mestizos, ocupantes nacionales que llegaron aquí a comienzos del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cada uno con sus intereses personales y que no han logrado dar forma a una comunidad regional que tenga un proyecto”, sostuvo.

Respecto a su participación en la “Mesa de Diálogo” para La Araucanía, Jorge Pinto dijo que espera que se avance en la dirección de tener un proyecto regional común y ello implica reunir a los distintos actores que –sin negar la diversidad– sean capaces de encontrar puntos de encuentro para diseñar el futuro.

“Estamos todos convencidos que esta vez podemos dar algunos pasos para buscar una solución. Estamos empeñados en escuchar a todas las voces que existen en La Araucanía”, sentenció.

 

Fuente: Comunicaciones U. de La Frontera

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial