Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,17
 
 Con información de: 
Compartir

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, a través de la Unidad de I+D, Vinculación y Transferencia Tecnológica, lanza el “Manual de Apoyo al Emprendimiento de Base Tecnológica”. Este documento fue desarrollado en el marco del Plan Estratégico FIUDA 2030, que forma parte del Programa Nueva Ingeniería para el 2030, desarrollado por CORFO, además, cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno de Atacama.

Con respecto al manual, el Director general de Fiuda 2030, Dante Carrizo aseguró “Este manual y otras iniciativas de capacitación en investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) pretenden que nuestros académicos se apropien de un background base que les permita orientar y promover desde su disciplina a los estudiantes para que consideren estos aspectos formativos como un valor agregado a sus capacidades profesionales”.

De acuerdo con lo explicado por la académica Joan Orellana, directora del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica, “dentro de los objetivos del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería, se ha planteado posicionar la I+D aplicada, como una actividad esencial, vinculada a las competencias para desarrollar la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento. Lo anterior, buscando formar profesionales integrales con competencias relevantes para la sociedad en ámbitos de I+D aplicada, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, y con la capacidad de colaborar de manera efectiva con equipos multidisciplinarios”.

APOYO EN DIFUSIÓN DE REGLAMENTOS INSTITUCIONALES

Asimismo, Joan Orellana, aseguró que “la Universidad de Atacama se encuentra en una fase incipiente en lo que respecta a la comercialización de tecnologías, pero a nivel institucional, en los últimos años se han desarrollado reglamentos relevantes para sentar las bases de esta temática, como lo son, el Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial, el Reglamento de Creación de Empresas de Base Tecnológica, y el Reglamento de Resolución de Conflictos de Interés. Como eje nos pareció necesario preparar un documento en un formato más amigable que entregue un resumen con los aspectos claves de estos reglamentos institucionales, además de incorporar conceptos básicos en la materia”.

Finalmente, la académica indicó que “esperamos que este manual sea una ayuda en la difusión de políticas para fomentar la comercialización de tecnologías y el emprendimiento de base tecnológica, y que sirva para despertar el interés de emprender dentro de la Universidad”.

Este documento puede ser consultado por académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en la web www.fiuda2030.uda.cl, o bien puede ser solicitado por correo a [email protected]

Más noticias