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A tres meses de iniciadas las clases, los estudiantes evidencian un alto interés y responsabilidad para con el programa.

 

16.06.2017. Valparaíso. Con los ojos puestos en el proyecto educativo que la Universidad de Playa Ancha desarrolla al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso, se encuentra el Ministerio de Justicia y de Educación, instancias gubernamentales que consideran replicar este modelo en otras cárceles del país.

Esta es la principal evaluación que la UPLA hace, a tres meses de comenzado el proyecto, iniciativa que permitirá a 21 reclusos obtener el título de Técnico en Administración Logística, en un plazo de dos años y medio.

La académica Violeta Acuña, directora del proyecto y coordinadora del programa disciplinar de Educación de Adultos de la universidad, asegura que si bien siempre tuvo claridad de los beneficios de la iniciativa, reconoce sentirse sorprendida por el impacto, especialmente porque aún lleva poco tiempo en marcha.

“Entiendo que el Ministerio de Justicia realiza grabaciones para compartirlas con otras universidades que puedan desarrollar este mismo trabajo en distintas cárceles del país. Eso sería fantástico, porque implica que se reconoce que a través de la educación sí es posible provocar un cambio importante en quienes han sido infractores de ley. En realidad, pensar en que esta iniciativa se transforme en una política pública, sería muy positivo para el país”, dijo la doctora Acuña.

 Alto interés

En cuanto al desarrollo de las clases, la directora del programa advirtió que el complejo penitenciario ha entregado condiciones favorables para que los internos desarrollen sus procesos de Enseñanza-aprendizaje. Se evidencia, además, un alto interés del grupo de estudiantes y un compromiso significativo de los profesores en su labor diaria.

Sin embargo, lo que más resalta, es el cambio que han experimentado los propios internos, cuyas edades fluctúan entre los 21 y 39 años. Según plantea la Dra. Acuña, después de pasar por un proceso de inducción de dos semanas en conductas escolares y un apresto en matemática y lenguaje, los alumnos están más atentos, saben trabajar en grupo y han demostrado un sentido de la responsabilidad con el compromiso que adquirieron.

“En ellos están pasando cosas importantes: primero, tienen el reconocimiento de sus esposas, hijos y padres; luego, han desarrollado la convicción de que el estudio les abrirá el camino a la reinserción; y, lo que es más importante, se están proyectando a futuro”, sostuvo la responsable del proyecto, quien agregó que, para la universidad, esta experiencia es una gran oportunidad para aprender de las buenas prácticas que desarrollan los profesores, a partir de la cual se generará otra investigación, referente al perfil que debería tener un profesor que trabaja en contexto de encierro.

Este proyecto se lanzó en abril pasado, con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia y DD.HH., y la Dirección Nacional de Gendarmería, y se desarrolla la UPLA a través del Instituto Tecnológico de esta casa de estudios.

Fuente: Comunicaciones U. de Playa Ancha

 

 

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