Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,24
 carla.pizarro
 Con información de: 
Compartir

Durante el 9 y 10 de enero se vivió en Casa Central el Encuentro de Sustentabilidad 2024 – Conciencia, Presente y Futuro, evento que reunió a personas pertenecientes a la sociedad civil, al mundo empresarial, autoridades de Instituciones de Educación Superior, estudiantes escolares y universitarios, y funcionarios de la universidad.

Con dos jornadas de trabajo, el Encuentro de Sustentabilidad reunió a más de trecientas personas en actividades que variaron desde exposiciones de proyectos, charlas y conversatorios, hasta espacios de trabajo y discusión en torno a las metas y desafíos que conlleva transformar a la universidad y al país en espacios más sustentables y concientes.

Algunas actividades destacadas fueron la exposición de iniciativas de sustentabilidad en colegios de ECBI, en donde estudiantes de establecimientos municipales presentaron al público del Encuentro proyectos que han trabajado en líneas de sustentabilidad a través de talleres y apoyo de sus profesores.

La profesora Pilar Reyes, Directora ejecutiva Programa ECBI señaló “este evento aporta a la convicción de incorporar con mayor celeridad en el sistema educativo una educación interdisciplinaria con foco en sustentabilidad, ofreciendo a los estudiantes espacios para problematizar situaciones de vida diaria, así como la orientaciones metodológicas para la creación de soluciones como las que se expusieron en la Muestra de Aprendizajes. Es importante generar alianzas entre la escuela/liceo – universidad, y acompañar a los docentes colaborativamente a través de talleres, así podemos potenciarnos y crear una cadena educativa virtuosa” puntualizó.

Por otro lado, también se posicionó como un momento importante la charla internacional virtual que realizó Marthe Nyssens, Prorrectora de la Universidad de Lovaina, Bélgica, quien compartió el proceso de su casa de estudios para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a sus programas académicos y cultura universitaria. La profesora Nyssens comentó respecto a la importancia de tomar decisiones políticas sólidas y mensajes que sean muy claros respecto a los objetivos y planes que quieran implementarse, en conjunto con explicarnos cómo la innovación, la interdisciplina y transdisciplina han sido parte esencial del proceso.

“En la Universidad de Lovaina para apoyar este tipo de investigaciones realizamos cada año una conferencia con todas las personas que están involucradas con estas formas. También queremos transformar los campus en laboratorios de innovación abierta, lo que llamamos Open Transition Labs, que son espacios muy concretos que tienen como objetivo construir y experimentar en situaciones reales con nuevos servicios, herramientas o usos, sacando la investigación de los laboratorios y llevándola a la vida cotidiana de los actores y usuarios socioeconómicos, involucrando múltiples disciplinas y siendo anclados y abiertos al territorio” afirmó.

Los estudiantes de la universidad también se hicieron parte del encuentro a través de un panel de organizaciones estudiantiles con incidencia, en donde se discutió respecto al rol de los estudiantes universitarios en el empuje y elaboración de políticas públicas y el debate a nivel nacional. Cabe destacar que la instancia logró levantar voluntades para retomar la Red de Estudiantes por la Sustentabilidad de Chile (RESUCH), red que agrupaba las federaciones de diversas universidades del territorio nacional.

Además, el Encuentro fue un espacio en donde el trabajo colaborativo fue protagonista de ambas jornadas, en particular en las sesiones de trabajo internas del martes 9 de enero, en donde los encargados y encargadas de sustentabilidad U Chile, trabajaron en mesas por campus para dialogar y tomar acción frente a los desafíos que tienen en sus facultades para avanzar hacia la implementación de la Política y Plan de Sustentabilidad vigentes, en conjunto con la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Rectora Rosa Devés, destacó la instancia y se refirió a la importancia del rol público que debe asumir la Universidad de Chile en este tipo de temáticas no solo dentro de la universidad, si no que en la construcción de aprendizajes para el país.

“El trabajo que estamos desarrollando en sustentabilidad se inspira en los objetivos y metas del desarrollo sustentable, que es amplio y que contempla distintas dimensiones. No solo pretendemos modificar nuestras prácticas cotidianas en los distintos campus y unidades académicas para el uso eficiente de recursos, sino también reconocemos nuestra responsabilidad con la generación de conocimiento para comprender de mejor manera el cambio climático y nutrir las políticas públicas. Esto la Universidad de Chile y otras universidades en el país lo saben hacer muy bien y tienen la responsabilidad de hacerlo. Por ello, nos hacemos cargo de nuestra misión pública y asumimos la complejidad de esta tarea” afirmo la rectora Rosa Devés.

Por su parte, David Blanco, coordinador general del proyecto Red Compromiso por el Desarrollo Sustentable de las Universidades del Consorcio de Universidades del Estado CUECH indicó “el encuentro -sin duda- viene a reforzar nuestra idea de potenciar el rol transformador de la universidad pública, creando instancias de sinergia que dinamicen sus procesos a nivel regional y nacional. Estamos conscientes que existen brechas asociadas, por ejemplo, a la falta de investigadores dedicados a I+D, a estudiantes ligados a la innovación y al entendimiento de bases científico y tecnológicas, entre otras, por lo que queremos abordar esta perspectiva desde un nivel sistémico y multidimensional para lograr impacto en forma conjunta y en cada una de las universidades” sostuvo.

Desde el punto de vista de Ignacio Larraechea, alumni Uchile y Director Ejecutivo de Eticolabora, organización que participó en la gestión y colaboración de este evento, el Encuentro de Sustentabilidad despertó la predisposición a continuar el diálogo empresa/universidad, con una genuina convicción de que la colaboración nos abre enormes oportunidades. “En Eticolabora quedamos convencidos de que podemos apoyar el trabajo futuro de Sustentabilidad UChile gestionando vínculos permanentes con el mundo empresarial en torno a la investigación y la docencia” afirmó.

Para finalizar la jornada, se presentó un proyecto llamado “Banco Social de Latas”, iniciativa que se implementará en algunas dependencias de la Universidad de Chile que busca acopiar latas de aluminio, gestionar su reciclaje y con el dinero recaudado de la venta de este envase, se realizarán donaciones a organizaciones voluntarias de la universidad. El Banco Social de Latas es un proyecto gestionado por Sustentabilidad Uchile y la empresa de educación ambiental Kiklos. 

El Encuentro de Sustentabilidad 2024 contó con la colaboración de Eticolabora, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable CUECH, la Red Campus Sustentable, Meta RedS, la Universidad Católica de Lovaina, ECBI UChile, Kyklos y la Secretaría de Ecología y Medioambiente Fech.

Más noticias