Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,15
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Luego de 42 jornadas de caminata, los estudiantes que partieron en Puerto Montt, desayunaron con el Presidente del Consorcio de Universidades Estatales y Rector de la Usach, y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.
Tras su arribo a Santiago y después de caminar mil kilómetros desde Puerto Montt durante 42 días, los estudiantes universitarios que realizaron esta inédita marcha para manifestar su oposición a lo que consideran es una agenda privatizadora del Ministerio de Educación en materia de educación superior, fueron recibidos por el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

En diálogo franco y abierto, los estudiantes le plantearon al rector Zolezzi el objetivo de su manifestación, que de manera general demandan una reforma integral al sistema de educación superior del país, que apunte a garantizar el acceso a toda la población sin barreras de tipo financiero y a un fortalecimiento de las universidades estatales.

“Concordamos en que tiene que ser el Estado el que se haga responsable de las instituciones estatales, asumiendo que se entreguen más recursos. Hacemos un llamado a los rectores y a todas las organizaciones sociales y políticas a que avancemos para que sea el Estado el que asuma el costo de la educación”, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de los Lagos, Patricio Contreras.

El rector Zolezzi valoró la acción estudiantil. “El tema que los convoca, que es mejorar la educación pública y que el Estado tenga una mayor injerencia en la educación superior estatal, con mayores aportes a sus universidades,  el solicitar que se realice una verdadera reforma a la educación superior y que, además, haya sido una manifestación pacífica también me parece un hecho inédito en muchas movilizaciones, lo que indica que la violencia no tiene cabida en estos temas”, manifestó el rector de la Usach.

La autoridad académica señaló que comparten varios de los planteamientos de los estudiantes, aunque precisó que la forma de canalizar las demandas debe hacerse según los roles que cumplen por una parte los rectores y por otro los estudiantes. “Lo que plantean los estudiantes en sus argumentos son completamente valederos, podemos compartir todo o alguna parte. Se ha planteado el tema de los aranceles sobre lo que he sido muy claro, en la medida que el Estado entregue más recursos a las universidades estatales podremos estudiar los aranceles, pero en este momento no podemos pensar en otras medidas, porque significaría la muerte de nuestras universidades”.

El rector enfatizó en que mientras los estudiantes marchaban desde el sur, las autoridades universitarias hicieron un esfuerzo por modificar aquellos aspectos del presupuesto 2011 para educación superior que eran más desfavorables para las universidades públicas, y especialmente para los estudiantes. “Hemos logrado, con la comprensión del Ministerio de Educación y los Parlamentarios, revertir algunas situaciones que parecían muy complejas. Si bien no se logra resolver el problema de fondo, se avanzó corrigiendo algunos elementos”, finalizó la autoridad.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial